Público
Público

La bolsa española suaviza caídas al cierre en una sesión volátil

Reuters

La bolsa española suavizó el jueves al cierre parte de las caídas acumuladas en el transcurso de la jornada, aunque los dos grandes bancos volvieron a ser los responsables del descenso del mercado español.

De hecho, el Ibex-35 fue la única de entre las grandes bolsas de Europa en cerrar con pérdidas en una jornada marcada de nuevo por la fuerte volatilidad en los mercados.

"Los grandes fondos internacionales están saliendo de los grandes bancos españoles por todas las dudas surgidas en torno a España y porque también es verdad que son valores que permiten recoger beneficios tras el buen comportamiento de estos títulos en 2009", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

BBVA cayó un 1,76 por ciento a 9,580 euros, mientras que Santander perdió un 1,42 por ciento.

Barclays recortó el jueves además su recomendación para los dos bancos a "infraponderar".

El banco británico indicaba en una nota a clientes que pese a la diversificación geográfica de las dos entidades, las señales de creciente tensión por la exposición al mercado doméstico de vivienda y el temor por la situación fiscal española supondrán una erosión significativa de las actuales primas de cotización.

Los dos bancos se veían además lastrados todavía por la decisión anunciada el día anterior por Moody's de rebajar los rating de las participaciones preferentes de entidades españoles, así como la inquietud sobre la situación de la deuda griega y su posible contagio a España.

La debilidad de estos valores contrastó con las subidas de los bancos en Europa.

El Ibex-35 cayó un 0,57 por ciento a 10.254,0 puntos, tras perder en la jornada anterior casi un 2,5 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un -0,61 por ciento a 1.065,12 unidades.

Entre los grandes valores, Telefónica, que pesa un casi un 22 por ciento en el selectivo español, sumó un 0,29 por ciento, mientras que Repsol cayó un 1,04 y Gas Natural perdió un 0,82 por ciento.

El grupo de construcción OHL, que ayer lideró las subidas del Ibex-35 tras presentar sus resultados de 2009, fue el valor que más cayó junto a Sacyr-Vallehermoso.

Ambas empresas se depreciaron un 4,42 por ciento.

En cambio, las mayores ganancias del selectivo se las anotaron las acciones de Inditex, con una ganancia del 1,61 por ciento a 42,985 euros.

Al margen del Ibex-35, el grupo farmacéutico Faes ganó casi un 2 por ciento tras anunciar sus resultados de 2009.

El grupo dijo tras el cierre que espera tener crecimientos de doble dígito alto en 2010 tanto en ventas como en beneficio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias