Público
Público

La Bolsa española sube el 2,06 por ciento animada por el plan de ayuda a Citigroup

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Bolsa española subía en los primeros minutos de la sesión de hoy el 2,06 por ciento animada, al igual que el resto de los mercados europeos, por las noticias sobre un plan de ayuda al banco estadounidense Citigroup.

A las 09.15 el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ganaba el 2,06 por ciento, recuperaba 164 puntos y se situaba en 8.137 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,90 por ciento.

La semana comienza con las noticias sobre el plan de rescate del Gobierno de Estados Unidos para Citigroup, uno de los principales bancos del mundo, por el que inyectará 20.000 millones de dólares en la entidad, que ha sido sacudida por la crisis financiera, para "apoyar la estabilidad del mercado".

La noticia ha provocado, de momento, importantes subidas en el mercado de futuros.

Además, durante estos siete días se harán públicos distintos indicadores macroeconómicos en Alemania -IPC, PIB y tasa de desempleo-, así como en la zona euro -confianza empresarial y del consumidor, tasa de desempleo e IPC-, y en España continuarán desvelándose detalles de la compra de Repsol por parte de la empresa rusa Lukoil.

La Bolsa de Nueva York cerró el viernes con un alza del 6,54 por ciento, después de que la prensa estadounidense revelara que el presidente electo, Barack Obama, nombrará al actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como secretario del Tesoro.

A esta hora, los avances en Europa, con el barril de crudo Brent a 49,36 dólares, 0,17 dólares más que al cierre del viernes, eran del 1,89 por ciento en Londres y del 0,98 por ciento en Milán.

En España, las 35 cotizadas del Ibex obtenían avances, con Acciona y Gamesa como las más revalorizadas, con repuntes del 4,33 y del 3,53 por ciento.

A continuación se situaba Repsol, con el 2,95 por ciento, y para el resto de grandes valores el avance era del 2,73 para Iberdrola, del 2,50 por ciento para Santander; del 1,96 por ciento para BBVA; del 1,04 por para Telefónica, y del 0,86 por ciento para Endesa.

Por sectores, Tecnología y comunicación avanzaba el 1,01 por ciento; Petróleo y energía, el 1,70 por ciento; Servicios de consumo, el 1,71 por ciento: Bienes de consumo, el 1,78 por ciento; Servicios financieros, el 2,21 por ciento, y Materiales básicos, el 2,40 por ciento.