Público
Público

La Bolsa española sube el 0,17% al esquivar las pérdidas de Wall Street

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa española subió hoy el 0,17 por ciento y esquivó las pérdidas de Wall Street a pesar de conocerse datos favorables sobre la evolución del consumo en Estados Unidos y de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- reconociera que adoptará nuevas medidas para estimular la economía.

Así, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, subió 18,50 puntos, el 0,17 por ciento, hasta 10.868,20 puntos. En la semana sube el 1,37 por ciento, en tanto que las pérdidas anuales bajan al 8,98 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,403 dólares, subieron Fráncfort, el 0,57 por ciento; París, el 0,21 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,2 por ciento cada uno, mientras que Londres bajó el 0,42 por ciento, y Milán, el 0,16 por ciento.

La bolsa española empezó el día con ganancias moderadas que le aproximaban a 10.900 puntos con la colaboración de los resultados publicados por Google en la víspera, el cierre neutro de Wall Street y el impulso de los mercados europeos.

Duraba poco el avance de la plaza nacional, que acontecía mientras el barril de petróleo Brent se negociaba a 84,5 dólares y la cotización del euro se situaba en 1,41 dólares.

La bolsa española inició un período de oscilaciones mientras se iban conociendo algunos datos europeos, como el alza de dos décimas de la inflación de la zona euro en septiembre, hasta el 1,8 por ciento o el déficit comercial de 4.300 millones un mes antes.

Después de dos horas de ganancias, poco después del mediodía incurría en pérdidas empujada en parte por los resultados de General Electric.

Otro par de horas más tarde, el mercado conseguía nuevamente ganancias, con altibajos, mientras el euro subía a 1,416 dólares, gracias a las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la necesidad de relajar la política monetaria en una situación de elevado desempleo y precios contenidos.

Esto último se confirmaba con la publicación del IPC estadounidense de septiembre -subió una décima y se situó en el 1,1 por ciento-, lo que apoyaba a la bolsa, así como el crecimiento de las ventas minoristas el 0,6 por ciento.

Aunque Wall Street abría con ganancias, su progresiva disminución y su conversión en pérdidas con el descenso de la confianza de los consumidores estadounidense llevaría a la bolsa española a perder el nivel de 10.800 puntos.

Al final de la sesión, el mercado neoyorquino reducía sus pérdidas mientras el petróleo bajaba a 83,5 dólares y el euro se cambiaba a 1,403 dólares, y la bolsa española, gracias al alza de los bancos y a la repetición de cotización de Telefónica, conseguía ganancias.

De los grandes valores bajó Repsol, el 0,38 por ciento, y Telefónica repitió cotización, mientras que BBVA ganó el 1,2 por ciento; Banco Santander, el 0,81 por ciento, e Iberdrola, el 0,65 por ciento.

Bolsas y Mercados Españoles lideró las subidas del IBEX al avanzar el 2,4 por ciento, seguida de Grifols, con un alza del 2,28 por ciento, mientras que Iberia ganó el 2,18 por ciento, y Gamesa, el 2,13 por ciento.

ArcelorMittal encabezó las pérdidas del IBEX al bajar el 1,25 por ciento, seguido de Red Eléctrica, que cayó el 1,21 por ciento, mientras que Banco Popular y Criteria cayeron el 0,53 por ciento cada uno.

En el mercado continuo destacó la subida del 4,4 por ciento de Barón de Ley, mientras que Nicolás Correa comandó las pérdidas con una bajada del 3,52 por ciento

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía una centésima y se situaba en el 3,98 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situaba en 6.027 millones, de los que cerca de 3.500 millones -2.000 millones en un bloque de BBVA- los intermediaron inversores institucionales.