Público
Público

La Bolsa española sube un 1,28 % aupada por el nuevo rescate a Grecia

Las medidas aprobadas ayer por la Eurozona se han dejado notar en todos los mercados europeos. Es España la prima de riesgo continúa a la baja. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las medidas aprobadas ayer en Bruselas por los líderes europeos —en las que se suavizan las condiciones del rescate a Grecia— han tenido su repercusión en los mercados de Europa.

La bolsa española subía a mediodía el 1,66% y consolidaba las ganancias con las que abrió la sesión, gracias al optimismo de los inversores por el acuerdo europeo sobre el segundo programa de rescate para Grecia y a la euforia de algunas entidades financieras por los buenos resultados anunciados.

A las 12.00 horas, el principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, se colocaba en 10.183,80 puntos tras registrar uno de los avances más importantes entre los indicadores europeos.

De hecho, tan sólo el índice portugués se anotaba ganancias superiores, que eran del 2,14 por ciento, mientras que el FTSE MIB italiano moderaba sus avances hasta el 1,11 por ciento. Fráncfort, en cambio, se quedaba lejos con una revalorización del 0,55 por ciento, mientras que Londres avanzaba el 0,90 por ciento y París, el 0,99 por ciento.

Mientras los mercados bursátiles recogían las buenas vibraciones del acuerdo de rescate sobre Grecia, los mercados de deuda continuaban con la tendencia a la relajación iniciada el miércoles por las perspectivas positivas de un pacto, que finalmente se materializó anoche.

La Bolsa española, en sintonía con los principales mercados europeos, comenzaba la sesión bursátil al alza, impulsada por la aprobación del rescate a Grecia, y su principal selección, el IBEX 35, subía en el comienzo de la sesión un 1,28% y recuperaba la cota de los 10.100 puntos.

Su principal indicador, el IBEX subía 128 puntos, hasta los 10.145,80, en los primeros compases de una sesión en la que los inversores están pendientes de las bajadas en los mercados de deuda soberana y al nuevo acuerdo sobre la economía helena en el Eurogrupo.

También el resto de mercados europeos comenzaba la sesión con alzas, del 1,66 % en París, y del 0,57 % en Londres.

Además, la prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajaba en la apertura del mercado secundario de deuda pública hasta los 277 puntos básicos, desde los 285 puntos básicos de la víspera gracias a la aprobación del rescate a Grecia. De esta manera, el indicador se aleja de la barrera psicológica de los más de 300 puntos alcanzados la semana pasada

La prima de riesgo bajaba en la apertura del mercado hasta los 277 puntos básicos

En los primeros minutos de sesión, el segundo programa de rescate para Grecia, aprobado el jueves por los países de la zona del euro por unos 159.000 millones de euros, 109.000 millones de financiación oficial (eurozona y FMI) y unos 50.000 millones de participación privada, aliviaba a los mercados de deuda y a las Bolsas.

Entre los grandes valores, Santander subía un 1,44 %; El BBVA un 1,07; Repsol YPF un 1,02; Iberdrola un 0,67 y Telefónica un 0,68 %.

En el IBEX 35 destacan las subidas de Sacyr Vallehermoso y Caixabank, que se revalorizaban un 4 %, después de que la entidad catalana informase de que ha obtenido un beneficio neto de 833 millones de euros hasta el mes de junio, un 11 % más.

También subía con fuerza el Banco Popular, un 3,85% en la apertura de una sesión en la que también presenta resultados, así como Bankinter (2,79 %), entidad que ganó 100,29 millones de euros en el primer semestre, un 4,7% menos, según informó hoy.

En el selectivo sólo caían dos empresas en la apertura, Indra (0,11 %) y Grifols (0,13 %).