Público
Público

La bolsa española sube el 2,78% y se queda a las puertas de los 10.000 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa española subió hoy el 2,78% y se quedó a las puertas de los 10.000 puntos impulsada por las informaciones que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) podría estar comprando deuda pública de algunos de los países periféricos como Irlanda y Portugal.

Así, el índice de referencia de la bolsa, el IBEX 35, subió 269,20 puntos, equivalentes al 2,78%, hasta 9.947,60 unidades, con lo que las pérdidas anuales disminuyen al 16,69%.

Tras el rebote registrado ayer (subió el 4,44%, su segunda mayor alza del año), la bolsa comenzó la jornada con un incremento del 1,01% y eso a pesar de conocer que el paro subió en noviembre en España por cuarto mes consecutivo.

A mediodía, el IBEX 35 rozaba los 9.900 puntos con una subida del 2,12% a la espera, al igual que el resto de mercados europeos, de las medidas que anunciara el Banco Central Europeo (BCE) para devolver la confianza y la liquidez a los mercados.

Pero una vez comenzó a hablar el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y se conocieron los detalles del plan con el que la entidad querría garantizar la liquidez en el mercado, la bolsa española daba un vuelco y perdía el 0,83%.

Aunque el BCE garantizó que va a proporcionar a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten hasta finales de junio del próximo año, no concretó si comprará deuda pública de los países con problemas.

Trichet, que también anunció en que los tipos de interés se quedan en el 1%, dijo que el BCE va a mantener el programa de compra de deuda pública, si bien esta medida es de carácter temporal.

"El Banco Central está constantemente alerta y observa la reacción de los mercados", manifestó.

Según los analistas consultados por Efe, los anuncios del BCE no contentaron en un primer momento a los mercados, algo que quedó reflejado en la tendencia negativa que adoptó el mercado español.

No obstante, la bolsa nacional volvió a la senda alcista después de que, tal y como apuntaron los analistas, Trichet dejara en el aire si el BCE está comprando deuda pública de alguno de los países con problemas como Irlanda y Portugal.

Además de estas informaciones, también ayudó a la bolsa española la apertura en positivo de EEUU, que se volvía a decantar por las compras animado por los datos positivos que se conocían en Europa y en menor medida por la revisión al alza del número de empleos creados por la economía estadounidense en octubre.

También aquí en España, el Tesoro adjudicó 2.468 millones de euros en bonos a tres años, aunque tenía que subir el interés marginal al 3,797%, el más alto desde septiembre de 2008 coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers.

En España, todos los grandes valores del IBEX 35 subieron, ya que Santander lo hizo el 5,14%; BBVA, el 4,15%; Iberdrola, el 2,93%; Repsol YPF, el 2,13% y Telefónica, el 1,42%. EFECOM

Telecinco era la cotizada que más subía, el 5,56%, seguida de Bankinter, el 5,19%, mientras que por el contrario, sólo bajaron Gamesa, el 1,16%; Endesa, el 1,09%; Mapfre, el 0,83% e Indra, el 0,28%.

En el mercado continuo, destacó la subida de Reyal Urbis, suspendida que cotización hasta poco antes de cierre del mercado, que se revalorizó el 39,53%, mientras que la que más bajó fue Prisa, el 10,20%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajo hasta el 5,12%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en más de 5.100 millones de euros.