Público
Público

La Bolsa española sube por octavo día consecutivo y el Ibex avanza el 1,13 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa española avanzaba más del 1 por ciento en los primeros compases de la negociación con el sector bancario animado por la inyección de liquidez de 1,15 billones de dólares (853.000 millones de euros) anunciada ayer por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

A las 09.10 el principal indicador de la Bolsa español, el Ibex-35, se dirigía hacia su octava sesión consecutiva de subidas y se situaba en 7.748 unidades tras ganar el 1,13 por ciento.

El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, ganaba el 1,22 por ciento.

En una jornada sin referencias empresariales, los inversores estarán atentos a la cumbre de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, centrada en el agravamiento de la crisis económica, y en la que los líderes buscarán definir una posición común para la cumbre del G20 de Londres el 2 de abril.

Además, Eurostat informará sobre la evolución de la producción industrial en enero en la Unión Europea y la zona del euro.

Los mercados europeos comenzaban también la sesión con avances, del 1,97 por ciento en Milán, y del 0,65 por ciento en Londres.

En España los bancos lideraban las ganancias del Ibex, de modo que el Santander subía el 2,94 por ciento; BBVA, el 2,38 por ciento; el Popular, el 1,68 por ciento; Bankinter, el 1,75 por ciento, y el Sabadell, el 0,84 por ciento.

Todas las cotizadas del selectivo, excepto Gas Natural, que retrocedía el 0,34 por ciento al día siguiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobara la opa sobre Unión Fenosa, lograba beneficios.

Para los pesos pesados del mercado los avances eran del 0,79 por ciento para Endesa; del 0,75 por ciento para Iberdrola; del 0,53 por ciento para Telefónica, y del 0,57 por ciento para Repsol.

Las acciones de Ferrovial subían el 1,76 por ciento después de conocerse que el gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español, deberá vender los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted, y uno escocés, Glasgow o Edimburgo.

En el mercado de divisas, un euro se cambiaba a 1,34 dólares frente a los 1,31 de la jornada anterior, ya que la divisa estadounidense perdía terreno frente al resto de monedas después de que la Fed anunciara que invertirá 300.000 millones de dólares en comprar bonos del Tesoro a largo plazo.