Público
Público

La Bolsa europea se emborracha de euforia

El Ibex35 gana un 5% en su segundo mejor día del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Como las burbujas tras descorchar un botella de champán, así han detallado en las órdenes de compra en las bolsas nada más sonar la campana de inicio de sesión.

Un descuento en el precio de los bonos griegos del 50%, la ampliación del fondo de rescate hasta un billón de euros y la recapitalización de la banca fueron los acuerdos conseguidos de madrugada por los líderes europeos que por fin han convencido a los mercados. Tanto que las bolsas de Francia, Alemania e Italia consiguieron ayer las mayores subidas del año con ganancias de 6,28%, 5,35% y 5,49% respectivamente. Para el Ibex 35 español, la de ayer fue la segunda mejor sesión de 2011, al subir un 4,96%, hasta los 9.270 puntos, un nivel que no veía desde el pasado mes de agosto cuando la pérdida de la máxima calificación de EEUU desató el pánico en los mercados.

El dinero que había estado desde entonces escondido en refugios (bonos de EEUU o alemanes) y muchos que simplemente estaba a la espera de tiempos mejores ha salido a celebrar la fiesta. Así, las primas de riesgo de todos los países de la periferia del euro se relajaron. En el caso español, la caída fue de 32 puntos, hasta los 312 puntos básicos.

'Hasta ayer, la quiebra de Grecia era una posibilidad que estaba en las previsiones de la mayoría de los gestores. El acuerdo conseguido, aunque todavía está pendiente de muchos flecos, permite descartar ese escenario catasfrófico', explica Felipe Arrizubieta, analista de Banif.

Con el acuerdo, los bancos franceses vieron como se alejaba la espada de Damocles que amenazaba con que Francia perdiera la máxima calificación de las agencias de rating y consiguieron espectaculares subidas del 22,5% en el caso de Société Générale y del 17% en el de BNP Paribas. La banca española, a pesar de ser la más perjudicada por el acuerdo de recapitalización, también vivió una sesión eufórica. BBVA ganó un 10,2% y Santander más de un 7,5%. 'Lo que cotiza tan positivamente en la banca española es que por fin hay transparencia. Se saben las necesidades reales. Se van a ajustar los balances y eso dará mucha estabilidad al sector', explica Pablo del Barrio, analista de XTB Brokers.

Que la subida de ayer sea consistente depende de la rapidez con la que se apliquen las decisiones. 'No debería tardar más de un mes. Sobre todo es fundamental definir cómo ayudará China, y hasta dónde va a llegar esta participación privada voluntaria del sector financiero en el rescate a Grecia', apunta Arrizubieta.

La guinda de la sesión la puso EEUU, su economía creció durante el segundo trimestre un 2,5%, lo que aleja el miedo a una nueva recesión mundial y ayuda a despejar el futuro bursátil.