Público
Público

La Bolsa liquida 13 jornadas de subidas con una caída del 1,8%

La recogida de beneficios, las pérdidas del sector financiero y de las plazas internacionales arrastran al Ibex a perder su racha positiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española concluyó hoy la más extensa racha de sesiones al alza de su historia, trece consecutivas, al perder en esta jornada el 1,84% y el nivel de 8.000 puntos, por la recogida de beneficios y las pérdidas del sector financiero y de las plazas internacionales.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 148,60 puntos, el 1,84%, hasta alcanzar los 7.927,60 puntos. En la semana sube el 2,82%, mientras que las pérdidas anuales aumentan hasta el 13,79%.

La subida del 2,25% de Wall Street en la sesión anterior no impidió que la bolsa española empezara la negociación bursátil con pequeñas pérdidas. Así, a pesar de la caída del 1,1% del PIB francés en el cuarto trimestre, la bolsa escapaba de las pérdidas e intentaba el asalto a 8.100 puntos. Sin embargo, duró poco por encima de ese nivel, perjudicada por el sector financiero y la publicación de estadísticas económicas desfavorables.

Entre estas destacaron las previsiones de la OCDE, que espera una caída del 4,2% de la economía de los países de la organización este año; la caída del 1,6% del PIB británico en el cuarto trimestre del año pasado, y el retroceso del 3,4% de los pedidos industriales en la zona euro en enero.

La apertura a la baja de Wall Street, en torno al 1,5%, perjudicada por la recogida de beneficios y por la caída del 0,2% el mes pasado de los ingresos y gastos personales en los Estados Unidos, determinó que el mercado nacional perdiera la cota de 8.000 puntos.

A pesar de la mejora de la confianza del consumidor estadounidense en marzo, el mantenimiento de las pérdidas del mercado neoyorquino acercó a la bolsa española hasta 7.900 puntos, con un descenso próximo al 2 por ciento.

La caída del petróleo Brent a menos de 52 dólares iba pareja a la depreciación del euro, que perdía tres céntimos y se cambiaba al cierre por debajo de 1,33 dólares.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 3,55%; BBVA, el 3,36%; Banco Santander, el 3,26%; Telefónica, el 1,64%, y Repsol, el 1,14%.