Público
Público

La Bolsa de Madrid sube un 0,38 por ciento animada por los mercados europeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Bolsa de Madrid culminó la última sesión de agosto con un alza del 0,38 por ciento gracias al empuje de los mercados europeos, que contrarrestó el alza del petróleo y las malas influencias procedentes de Estados Unidos, donde Wall Street se tiñó de rojo.

El mercado madrileño terminó la jornada con una subida de 44,70 puntos, con lo que se colocó en 11.707,30 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid subió un 0,36 por ciento, hasta los 1.256,93 puntos.

El resto de Bolsas europeas también cerraron en positivo, lideradas por Londres, que ganó un 0,63 por ciento, mientras que Milán subió el 0,58; París el 0,47 y Fráncfort el 0,03 por ciento.

El mercado español, donde la indefinición presidió los primeros minutos de negociación, terminó decantándose por el terreno de las ganancias después de que en la Zona Euro se dieran a conocer los datos de inflación, que se redujo en agosto hasta el 3,8 por ciento.

No obstante, las ganancias del mercado bursátil de Madrid se vieron reducidas ligeramente por la apertura en negativo de Wall Street, donde sentaron mal los datos que apuntan a una ralentización en el consumo de los estadounidenses.

Mientras tanto, el petróleo, que presionó los mercados durante la jornada con sus fuertes alzas, limitaba ligeramente sus avances al cierre de las Bolsas europeas.

En el caso del barril Brent, el de referencia en Europa, subía 1,25 dólares, hasta los 115,38 dólares, en tanto que el West Texas, el de referencia en EEUU, se situaba en 117,50 dólares tras repuntar 1,90 dólares, debido a las perspectivas de que la tormenta tropical Gustav se transforme pronto en un poderoso huracán.

El repunte del crudo impulsó a Repsol YPF un 1,10 por ciento, aunque su signo positivo no se reprodujo en todos los grandes valores que suelen definir la evolución del selectivo Íbex-35.

Así, mientras Banco Santander y BBVA siguieron la tendencia alcista y subieron el 0,34 y el 0,61 por ciento, respectivamente, Telefónica e Iberdrola cerraron con pérdidas del 0,06 por ciento y del 0,48 por ciento, respectivamente.

Entre las principales ganancias del Íbex-35, que estuvieron encabezadas por Abengoa (subió un 5,41 por ciento tras recibir un informe favorable de UBS), también se colocaron algunas compañías financieras, como Bankinter, que avanzó el 1,96 por ciento, y Mapfre, con el 1,24 por ciento.

Tan sólo ocho de los 35 valores del Íbex-35 cerraron con números rojos, liderados por Sacyr Vallehermoso, con un descenso del 2,97 por ciento, y de Acerinox, con el 1,67 por ciento.

En el mercado continuo destacó la mala evolución de las compañías que han presentado resultados.

Así, Testa Inmobiliaria se hundió un 11,11 por ciento, tras anunciar que su cifra de negocios prácticamente se estancó en el primer semestre, aunque consiguió elevar un 58 por ciento sus beneficios.

Tras Indo, que se dejó el 8,86 por ciento después de informar de que ha entrado en pérdidas, se colocó Solaria, con unas pérdidas del 6,47 por ciento tras los decepcionantes resultados presentados ayer.

En cuanto a los sectores de la Bolsa de Madrid, el más alcista fue Bienes de Consumo, con un avance del 1,65 por ciento, seguida de Servicios de Consumo, con el 0,84.

De los seis sectores, tan sólo Tecnología y Comunicaciones acabó en negativo, con un descenso del 0,06 por ciento.