Público
Público

La Bolsa mantiene los 9.000 puntos y la prima de riesgo cae a 385 puntos

La prima de riesgo vuelve a marcar máximos al superar por segundo día consecutivo, los 400 puntos básicos.La bolsa baja el 0,85% y registra un nuevo mínimo anualEl Tesoro prevé adjudicar  e

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prima de riesgo española pulverizaba este miércoles un nuevo récord desde la creación del euro al alcanzar los 407 puntos básicos minutos antes de la apertura de la sesión bursátil, tensada de nuevo por las dudas de los mercados sobre la economía estadounidense y europea. Finalmente se ha estabilizado en 385 puntos básicos.

El rendimiento de los títulos alemanes -con los que se compara a los bonos españoles para obtener la prima de riesgo o diferencial entre sus respectivos tipos de interés- bajó en menor medida al pasar del 2,416 % de ayer al 2,403% al cierre de la jornada de hoy.

En la jornada de hoy, la bolsa española ha bajado el 0,85% y ha registrado un nuevo mínimo anual cerca de 9.000 puntos, afectada por los malos datos de actividad en los Estados Unidos y por la volatilidad en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo se situaba en 385 puntos básicos.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, perdió 77,20 puntos, equivalentes al 0,85 por ciento, hasta 9.037,70 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde comienzos de julio del año pasado. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 8,33 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,43 dólares, las principales plazas bajaban antes del cierre nacional: Londres, el 2,3 por ciento; París, el 1,65 por ciento; Milán, el 1,5 por ciento; Fráncfort, el 1,05 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,7 por ciento.

Con este escenario, el Tesoro prevé adjudicar mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una emisión de bonos a tres años con cupón del 3,40%, la primera subasta tras el anunció de elecciones anticipadas para el próximo 20 de noviembre y la decisión del Moody's de poner la deuda de España en perspectiva negativa.

El Tesoro prevé adjudicar mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros Además, el Tesoro reabrirá una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015. La emisión será un nuevo test para la deuda española

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana escalaba hasta los 398,6 puntos básicos, con un rendimiento del 6,284%. A media sesión, también se estabilizó cayendo a los 364 puntos.

El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, se reunió esta mañana en Luxemburgo con el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, en un intento por unir fuerzas contra la especulación de los mercados. 

Esta tarde, el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha comparecido ante el Parlamento y Senado para explicar las últimas medidas contra la crisis.