Público
Público

La Bolsa mantiene el rebote a mediodía tras el castigo del lunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española rebotaba el martes cerca de un uno por ciento a media sesión después del fuerte castigo sufrido el lunes tras la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha y el rechazo en EEUU del plan de reestructuración de General Motors y Chrysler.

"Después del castigo de ayer hoy hay un pequeño rebote. La caída de ayer no fue con gran volumen, y parece que fue más una corrección tras la fuerte subida que el inicio de un nuevo desplome. No hay noticias que justifiquen otra racha bajista", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

A las 12:28 horas, el selectivo Ibex-35 repuntaba un 1,21 por ciento hasta los 7.692,7 puntos, apoyado en el rebote del 1,82 por ciento del Banco Santander y del 2,91 por ciento del BBVA.

Santander anunció esta mañana la venta de su participación del 32,5 por ciento de Cepsa a la petrolera International Petroleum Investment Company (IPIC) a 33 euros por acción. Unión Fenosa también se desprenderá de su cinco por ciento en Cepsa al mismo precio.

También subía con fuerza Repsol, un 2,08 por ciento, apoyado en la subida del petróleo y el descubrimiento anunciado el lunes de dos columnas de gas en la costa de Marruecos.

Otras energéticas del Ibex registraban avances. Iberdrola ganaba un 1,55 por ciento y Enagás subía un 0,64 por ciento pero Gas Natural perdía un 5,29 por ciento. Gas Natural había logrado subir durante la sesión negativa del lunes y tras cerrar el viernes el período de suscripción preferente de su ampliación de capital.

La concesionaria Abertis, que celebra su junta de accionistas en Barcelona, repuntaba un 1,58 por ciento tras anunciar inversiones por 1.700 millones de euros en 2009 y que mantendrá su participación en la italiana Atlantia.

La concesionaria participada por La Caixa y ACS también dijo que preveía una caída de tráfico de entre el siete y el ocho por ciento en el primer cuatrimestre de 2009.

Otra concesionaria, Cintra registraba un alza del 2,76 por ciento a 3,35 euros tras una información en el diario Expansión sobre el interés de cuatro grupos por su negocio de aparcamientos.

Ferrovial, matriz de Cintra, caía un 0,43 por ciento.

El INE dio a conocer hoy el descenso del 9,1 por ciento de las ventas al por menor de febrero en España y la caída del 5,4 por ciento interanual en el precio de las viviendas en el último trimestre.

José Luis Martínez, de Citigroup, dijo que la economía, "está lejos de tocar suelo" y señaló que no ve una recuperación en el primer semestre del año.