Público
Público

La Bolsa recupera la senda alcista tras dos días a la baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española cerró el martes en positivo después de dos días de caídas, con buen comportamiento de los bancos, que rebotaron tras la conmoción del lunes por la intervención del Gobierno en Caja Castilla-La Mancha, e ignorando datos macroeconómicos negativos de Estados Unidos.

Después del fuerte castigo sufrido el lunes tras la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha (CCM), el selectivo español Ibex-35 cerró con un avance del 2,81 por ciento hasta los 7.815 puntos.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid subió un 2,82 por ciento a 820,67 puntos. Los avances estuvieron en línea con las principales plazas europeas.

"Está claro que la caída de los bancos de ayer fue por lo de CCM, y hoy están rebotando", dijo un analista de un banco europeo.

"Sin embargo, creemos que la tendencia de los bancos será seguir bajando. CCM es la punta del iceberg y esto tiene pinta de continuar", agregó.

En el sector bancario, BBVA avanzó un 4,62 por ciento, mientras que Bankinter subió un 9,18 por ciento, Banesto avanzó un 2,56 por ciento y, más moderadamente, Popular, que creció un 0,85 por ciento.

cuya acción, fuera del Íbex, creció un 0,76 por ciento - a la petrolera International Petroleum Investment Company (IPIC).

Unión Fenosa, que también se desprenderá de su cinco por ciento en Cepsa, subió un 0,06 por ciento, aunque otras energéticas del Ibex tuvieron un comportamiento desigual.

Iberdrola ganó un 2,52 por ciento, aunque Enagás perdió un 2,91 por ciento y Gas Natural bajó un 4,55 por ciento, siendo el valor más castigado de la sesión.

Gas Natural había logrado subir durante la sesión negativa del lunes y tras cerrar el viernes el período de suscripción preferente de su ampliación de capital.

Sólo tres valores cayeron en el selectivo. Además de las dos gasistas mencionadas, Ferrovial cerró con una bajada del 1,17 por ciento.

"ÚLTIMO COLETAZO"

Un agente de bolsa señaló que, tras los descensos de las últimas dos sesiones, que pusieron fin a 13 jornadas al alza, el avance del martes "podría ser el último coletazo de la tendencia alcista que hemos visto en las últimas semanas, pero en cualquier caso el volumen ha sido bastante escaso".

"Las órdenes de venta de ayer (lunes) no han continuado hoy, creo que ha sido en parte por cierres de posiciones cortas", añadió.

Por su parte, Telefónica se anotó un 1,62 por ciento.

La concesionaria Abertis, que celebró su junta de accionistas en Barcelona, repuntó un 3,25 por ciento tras anunciar inversiones por 1.700 millones de euros en 2009 y que mantendrá su participación en la italiana Atlantia.

Los inversores esperaban los datos de la actividad empresarial de la zona centro Estados Unidos, que estuvieron en torno a lo previsto.

Fuera del Ibex-35, el fabricante de tubos de acero inoxidable Tubacex volvió a dejarse más de un cinco por ciento tras haber propuesto a sus trabajadores un ERE temporal equivalente a un 60 por ciento de la jornada hasta final de año por la caída de la demanda.