Público
Público

La bolsa remonta y sube un 0,13 por ciento tras insinuar Bernanke que bajará los tipos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española se recuperó a última hora de la tarde y terminó subiendo el 0,13 por ciento gracias a las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, que en ese momento insinuó que bajaría los tipos de interés en Estados Unidos.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, avanzó 17,70 puntos, el 0,13 por ciento, y concluyó la jornada en 13.454,30 puntos.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,13 por ciento; el Ibex Small Caps, el 0,26 por ciento, y el Ibex Medium, el 0,30 por ciento.

Entre las bolsas europeas, Londres y París cotizaron con pérdidas, del 0,20 y del 0,05 por ciento, respectivamente, mientras que Fráncfort subió el 0,21 por ciento y Milán, el 0,29 por ciento.

La bolsa española cotizó en rojo durante casi toda la sesión, hasta caer casi el 1,5 por ciento en los primeros compases de la jornada, debido a los máximos alcanzados hoy por el euro frente al dólar y por el petróleo tipo Brent.

Pero las palabras de Bernanke dieron la vuelta a la bolsa española, que recuperó todo el terreno perdido durante la sesión hasta superar los 13.450 puntos.

Bernanke reconoció hoy que existe el peligro de que la economía estadounidense se debilite más de lo previsto, pero al mismo tiempo aseguró que el banco central actuará "para apoyar el crecimiento" si es preciso.

Sin embargo, también admitió el riesgo de que la inflación supere los pronósticos, lo que limitaría la capacidad del banco central para abaratar el dinero.

Algunos analistas creen que la Fed podría reducir los tipos de interés estadounidenses en 50 puntos básicos el próximo 18 de marzo, hasta el 2,5 por ciento, después de que en enero ya los bajara 1,25 puntos porcentuales en sólo diez días.

El debilitamiento del dólar frente al euro, que hoy batió varios récord en el mercado de divisas de Fráncfort hasta superar los 1,51 dólares, después de haber rebasado por primera vez los 1,50 dólares, marcó el inicio de la jornada.

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, también fue hoy protagonista en los mercados, ya que registró varios máximos intradía, hasta alcanzar los 100,53 dólares por barril (159 litros).

También ayudó al mercado español la apertura al alza del principal índice de la Bolsa de Nueva York, impulsada también por el discurso de Bernanke y pese a la bajada en la demanda de bienes duraderos en las fábricas de Estados Unidos y la depreciación del dólar.

Entre los grandes valores españoles, sólo Telefónica y el Santander registraron revalorizaciones, con subidas del 0,26 por ciento para la operadora y del 0,16 por ciento para la entidad bancaria.

Repsol cayó el 0,78 por ciento, mientras que BBVA cedió el 0,14 por ciento, e Iberdrola, el 0,10 por ciento.

La inmobiliaria Colonial fue la cotizada más castigada del día, al ceder el 7,65 por ciento después de que el fondo soberano dubaití Investment Corporation of Dubai mostrara su disposición a lanzar una oferta de compra por el cien por cien de Colonial a un precio de 1,85 euros por acción.

La aerolínea Iberia lideró las subidas del principal selectivo al avanzar el 3,80 por ciento hasta 2,46 euros por título el mismo día en que anunció que había casi triplicado sus beneficios hasta en el 2007, por encima de las previsiones de los analistas.

Gamesa y Enagás acompañaron a Iberia en el podio de las subidas del Ibex-35 al revalorizarse el 3,43 por ciento y 2,54 por ciento.

En el mercado continuo, el grupo químico Ercros lideró las subidas de la bolsa española al avanzar el 7,14 por ciento, mientras que el fabricante de piscinas y sistemas de riego Fluidra ganó el 6,32 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésima y se situaba en el 4,27 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.353 millones de euros.