Público
Público

La bolsa de Sao Paulo abre en alza pese a los indicadores negativos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Valores de Sao Paulo inició la jornada de hoy con tendencia al alza y, tras cinco minutos de subastas, su índice Ibovespa subía un 1,12 por ciento, hasta los 37.787 puntos, pese a la divulgación de indicadores económicos negativos en EE.UU. y en Brasil.

A pesar de la divulgación de que la producción industrial brasileña cayó en enero un 17,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado, su mayor bajada en 18 años, los inversores en el parqué de Sao Paulo reaccionaron positivamente ante la expectativa de que esto obligue al Banco Central a reducir con más fuerza las tasas de interés locales.

La bolsa paulista también recibió sin muchas turbulencias la divulgación de que el desempleo en Estados Unidos llegó en febrero a su mayor nivel desde 1984 (8,1 por ciento), debido a que esa tasa es menor a las más catastróficas que habían previsto los economistas.

El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los cinco minutos de subastas 419 puntos por encima de los 37.368 enteros con que cerró el jueves, cuando bajó un 2,69 por ciento afectado por el pesimismo mundial.

En el mercado de cambios, el real abrió con una depreciación del 0,54 por ciento frente al dólar, que era vendido a 2,395 reales.

Las acciones del Ibovespa que más subían hoy tras quince minutos de subastas eran las ordinarias del fabricante de azúcar y etanol Cosan, que ganaban un 2,15 por ciento, seguidas por las preferenciales de la eléctrica Transmisión Paulista (+1,72 por ciento) y por las ordinarias del fabricante de aviones Embraer (+0,86 por ciento).

Entre los papeles del mismo índice que a esa hora operaban en terreno negativo destacaban los ordinarios de la constructora Gafisa, que cedían un 1,71 por ciento, seguidos por los preferenciales de la telefónica Telemar (-1,25 por ciento) y por los ordinarios de la constructora Rossi Residencial (-0,87 por ciento).

El volumen financiero contratado hasta los quince minutos de negocios era de 145,7 millones de reales (unos 60,9 millones de dólares) en 9.667 operaciones.