Público
Público

La Bolsa sube el 0,66% y se aproxima a los 13.800 puntos por los datos del PIB estadounidense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española subió hoy el 0,66 por ciento y se acercó al nivel de 13.800 puntos, impulsada por el crecimiento del 0,6 por ciento del PIB estadounidense en el primer trimestre del año.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, avanzó 91,10 puntos, el 0,66 por ciento, y acabó la sesión en 13.798,30 puntos. En abril gana el 3,99 por ciento, mientras que en los cuatro primeros meses del año baja el 9,12 por ciento.

El índice general de la Bolsa de Madrid avanzó el 0,69 por ciento; el Ibex Medium, el 1,14 por ciento y el Ibex Small Caps, el 0,83 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,557 dólares, bajó Londres, el 0,03 por ciento, en tanto que Fráncfort subió el 0,92 por ciento; París, el 0,39 por ciento, y Milán, el 0,33 por ciento.

Tras la caída del 0,3 por ciento de Wall Street en la sesión anterior y la indefinición de los mercados europeos en la apertura, inducidos en parte por los malos resultados de algunas compañías tecnológicas, la bolsa comenzó la jornada sin rumbo definido.

El descenso del paro en Alemania en abril, o el mantenimiento del mismo en la zona euro el mes pasado, o la bajada de tres décimas del IPC provisional de la zona euro, que se sitúa en abril en el 3,3 por ciento, no pudieron frenar la bajada de la bolsa, que se precipitó hasta el nivel de 13.550 puntos.

Mientras el PIB español crecía el 2,8 por ciento en el primer trimestre del año y se iban conociendo otros resultados empresariales, como los de General Motors y Procter and Gamble, que eran bien acogidos, la bolsa empezaba a recuperarse.

La publicación del dato del PIB estadounidense, que aumentó el 0,6 por ciento entre enero y marzo, devolvió a la bolsa española a los niveles de cierre del martes.

La estadística de crecimiento lleva una inflación asociada del 2,6 por ciento, mostraba los costes laborales contenidos, el 0,7 por ciento, y el consumo mejor de lo esperado, con un alza del 1 por ciento.

Además, se conocían datos de empleo estadounidenses que condicionaron que Wall Street, a pesar de la nueva ampliación de capital de Citigroup y de esperar a la decisión que pueda adoptar la Reserva Federal sobre los tipos de interés, abriera con ganancias.

Al mismo tiempo, el precio del petróleo Brent, que había subido hasta 114,5 dólares por barril, descendía hasta 111 dólares, lo que impulsaba al mercado neoyorquino, que ganaba el 0,9 por ciento al cierre de la bolsa española, que a su vez avanzaba hasta rozar el nivel de 13.800 puntos.

De los grandes valores sólo bajó Repsol, el 0,19 por ciento, mientras que Banco Santander, que pagará mañana dividendo, subió el 1,09 por ciento, en tanto que Telefónica subió el 0,65 por ciento; BBVA, el 0,48 por ciento, e Iberdrola, que ha colocado deuda por importe de 1.750 millones, el 0,32 por ciento.

Bolsas y Mercados Españoles, que aumentó su beneficio cerca del 11 por ciento en el primer trimestre del año, lideró las ganancias del Ibex al subir el 6,59 por ciento, mientras que Telecinco, que pagará dividendo la próxima semana, subió el 3,37 por ciento, y Técnicas Reunidas, el 3,27 por ciento.

Sólo cinco compañías concluyeron la sesión con pérdidas, con Endesa a la cabeza al ceder el 0,56 por ciento, en tanto que Inditex cayó el 0,43 por ciento, seguida de Repsol, mientras que Banesto perdió el 0,08 por ciento, y Sogecable, el 0,04 por ciento. Banco Sabadell repitió cotización.

En el mercado continuo, destacó nuevamente la subida de Itínere, que avanzó el 8,16 por ciento, mientras que Lingotes Especiales lideró las pérdidas con una bajada del 4,6 por ciento

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba tres centésimas y se situaba en el 4,37 por ciento, mientras que en el mercado continuo se negociaron 4.694 millones de euros, de los que cerca de 1.600 procedían de operaciones efectuadas por inversores institucionales.