Público
Público

La Bolsa sube el 0,72 por ciento animada la subida de ayer de Wall Street

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa comenzaba la jornada con una subida del 0,72 por ciento, animada por el cierre positivo de ayer de Wall Street y el mensaje tranquilizador lanzado por el Banco de España sobre el sector financiero español.

Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex subía el 0,72 por ciento, ganaba 98 puntos y se colocaba en 13.176 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid repuntaba el 0,69 por ciento, hasta los 1.428 puntos.

El Banco de España, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la agencia internacional de calificación de riesgos Standard and Poor's garantizaron ayer la buena salud de la banca española, lo que parece haber insuflado cierto optimismo en los mercados.

La avalancha de resultados del primer trimestre continúa hoy con los datos de Endesa, Antena 3, CAF, Viscofan e Indra, en España, y con las cuentas de Societé Generale en Francia, después del escándalo del operador Jérôme Kerviel, que le ha costado a la entidad financiera 4.900 millones de euros.

Además, con los precios del petróleo en máximos, en Estados Unidos se publicarán los inventarios de crudo de ese país.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer al alza y el Dow Jones de Industriales subió un 0,73 por ciento, impulsada por la buena marcha de las acciones de las empresas tecnológicas, en una jornada en la que el barril de petróleo de Texas alcanzó un nuevo récord histórico al cerrar en 100,74 dólares.

Hoy, el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 98,82 dólares, una subida de 0,40 dólares frente al cierre del martes, lo que no impedía a los mercados europeos experimentar alzas del 1 por ciento en Fráncfort, del 0,91 por ciento en París, del 0,79 por ciento en Milán, y del 0,71 por ciento en Londres.

De regreso al mercado español, de los valores del Ibex sólo Iberdrola comenzaba en rojo, con un descenso del 0,29 por ciento.

Las mayores subidas eran para su filial de energía renovables, que repuntaba un 2,58 por ciento.

En cuanto a los grandes valores del mercado, Endesa, que ha presentado hoy sus resultados anuales, ganaba el 1,29 por ciento.

Endesa obtuvo en 2007 un beneficio neto de 2.675 millones de euros, cifra que representa un 9,9 por ciento menos que en el ejercicio anterior y que se debe a la ausencia de ingresos extraordinarios durante el año pasado.

Para el resto, las subidas eran del 0,50 por ciento para Repsol y del 0,64 por ciento para Telefónica.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, ganaban el 0,86 y el 1,03 por ciento, respectivamente.

En el mercado continuo, Solaria se situaba a la cabeza de las subidas y ganaba el 3,84 por ciento, mientras que Indo lideraba las caídas con un 5,06 por ciento.

Antena 3, que ha presentado hoy los resultados del ejercicio 2007, subía el 2,63 por ciento.

El Grupo Antena 3 obtuvo un beneficio neto de 200,03 millones de euros en 2007, un 31 por ciento menos que los 289,71 millones ganados en el ejercicio anterior.

Por sectores, sólo Servicios de consumo cotizaba en negativo, con un descenso del 1,30 por ciento.

Las subidas del resto de sectores eran del 0,32 por ciento para Petróleo y energía, 0,41 por ciento para Bienes de consumo, del 0,48 por ciento para Tecnología y comunicación, del 0,80 por ciento para Servicios financieros y del 1,22 por ciento para Materiales básicos.