Público
Público

La Bolsa sube el 3% gracias a la intervención de Freddie Mac y Fannie Mae

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa española rebotaba hoy en los primeros minutos de sesión y subía más del 3 por ciento animada por la ayuda que el Gobierno estadounidense prestará a las dos principales hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac.

A las 9.15 el Ibex subía el 3,02 por ciento, recuperaba 336 puntos y se colocaba en 11.475 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid subía el 2,82 por ciento, hasta los 1.231 puntos.

El Gobierno estadounidense anunció ayer que intervendrá las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, en un intento por rescatar al sector de la crisis en que está sumido.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, informó de que la inyección de capital podría ascender a 100.000 millones de dólares (cerca de 70.000 millones de euros).

Otros mercados reaccionaban también con alzas tras el anuncio de ayer y después de que el viernes la bolsa de Nueva York recuperara el 0,29 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales .

Así, el índice Nikkei de Tokio cerró hoy con una subida del 3,37 por ciento, y en Europa los avances eran del 3,30 por ciento en Milán y del 2,52 por ciento en Londres.

La cita más relevante de la semana se producirá el miércoles, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca a petición propia ante el congreso de los Diputados para informar sobre la situación de la economía española.

En el parqué español, las entidades financieras tiraban del Ibex hacia arriba aliviadas por la intervención estatal en las hipotecarias estadounidenses.

Así, Bankinter subía el 5,07 por ciento, Banesto, el 4,67 por ciento, Santander, el 4,05 por ciento, y Sabadell, el 1,76 por ciento.

BBVA y el Popular repetían precio.

En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, Iberdrola avanzaba el 2,94 por ciento, Telefónica, el 2,73 por ciento, y Endesa, el 0,25 por ciento.

La mayor subida del selectivo, no obstante, era para Ferrovial, con el 6,31 por ciento, que ayer vendió el aeropuerto de Belfast a un fondo del banco ABN Amro por 165,5 millones de euros.

En el mercado continuo, EADS, Cementos Portland y Afirma avanzaban más del 5 por ciento.

Por sectores, los avances eran del 3,56 por ciento para Servicios financieros, del 2,77 por ciento para Bienes de consumo, del 2,75 por ciento para Materiales básicos, del 2,21 por ciento para Servicios de consumo, del 2,12 por ciento para Tecnología y comunicación, y del 1,57 por ciento para Petróleo y energía.