Público
Público

Las bolsas abren mañana y Medvédev dice que Rusia tiene recursos para garantizar la estabilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas rusas reanudarán sus actividades mañana viernes, anunció hoy el Gobierno ruso, mientras el jefe de Estado, Dmitri Medvédev, aseguró que las autoridades tienen recursos para garantizar la estabilidad financiera del país.

"Hoy se tomó la decisión de concluir las conciliaciones y el arreglo de las deudas y reanudar las transacciones en las bolsas rusas a partir de mañana", dijo el ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Kudrin hizo el anuncio tras una reunión extraordinaria del bloque económico del Gobierno con el presidente ruso, para analizar la situación en los mercados del país.

El desplome de las acciones de dos de los principales bancos de Rusia, Sberbank y VTB, obligó ayer a las autoridades reguladoras a decretar el cierre de los parqués hasta nuevo aviso.

"Los mercados recibirán todo el apoyo necesario", subrayó el presidente ruso, quien propuso inyectar 500.000 millones de rublos (cerca 20.000 millones de dólares) para respaldar la estabilidad del mercado financiero ruso.

El jefe del Kremlin propuso al Banco Central que siga muy de cerca la situación en los mercados y "en caso de necesidad que informe de ésta a diario".

Agregó que en su opinión las medidas que se han adoptado son suficientes, aunque no descartó la necesidad de adoptar otras adicionales en caso de que la situación así lo requiera.

El Banco Central informó hoy de que las reservas de divisas del país se redujeron en 13.300 millones de dólares en el periodo comprendido entre el 5 y el 12 de este mes y se situaron en 560.300 millones de dólares.

En los últimos quince días, las reservas rusas se han reducido en 22.200 millones de dólares, merma que se espera sea todavía mayor una vez que se contabilice el periodo del 12 al 19 de septiembre, a todas luces peor para las arcas de Rusia que la semana anterior.

"No existe hoy una tarea más importante que mantener la estabilidad de nuestro sistema financiero. Ahora es la prioridad número uno", dijo Medvédev.

El presidente dijo que hoy es para todos evidente que "la crisis en los mercados financieros mundiales resultó ser mucho más profunda que las más pesimistas de las expectativas".

Agregó que la integración de Rusia en la economía y el sistema financiero globales fue "una opción consciente", y añadió que "el crecimiento de la economía en estos últimos años se debió, entre otras cosas, a esa elección".