Público
Público

Las Bolsas asiáticas avanzan por primera vez en tres semanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El optimismo de los inversores los últimos días del año hizo que las Bolsas asiáticas consiguieran su primer avance en tres semanas, apoyadas en las empresas de tecnología y de materias primas.

El índice general MSCI Asia-Pacífico ganó un 1,7 por ciento en una semana atípica, ya que cerró un día antes por las vacaciones de Navidad en la mayoría de las plazas, mientras que en Japón las celebraciones de cumpleaños del emperador Akihito detuvieron las cotizaciones el miércoles.

El índice Nikkei fue uno de los parqués que mejor se comportó durante la semana al ganar un 3,5 por ciento y alcanzar su mejor nivel de los últimos tres meses, aunque el viernes no pudo mantener los 10.500 puntos y cerró en los 10.494,71 enteros.

Un yen más débil frente al dólar ayudó a que las grandes multinacionales niponas se apuntaran avances importantes, entre los que destacaron el 5,6 por ciento que ganó el fabricante de cámaras Canon.

La Bolsa de Valores de Seúl también se situó en ganancias, con lo que el índice Kospi ganó un 2,14 por ciento, hasta los 1.682,34 puntos, el nivel más alto de los últimos tres meses.

Según los analistas, el optimismo que invade Asia durante estos últimos días del año podría llevar al Kospi a alcanzar los 1.700 puntos, debido en gran parte a la buena evolución de los grandes exportadores surcoreanos como Samsung Electronics y Hyundai Motor.

El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong avanzó un 1,6 por ciento, hasta los 21.517,00 enteros, ayudado por la mejora de las perspectivas en los mercados de materias primas, lo que favoreció a las principales firmas de este sector.

El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) avanzó un 0,9 por ciento y cerró en los 3.141,35 enteros, apoyado en la buena marcha de la economía china que podría sustituir a Japón como segunda economía mundial en 2010, según el Fondo Monetario Internacional.

Las subidas en las más importantes plazas bursátiles de Asia estuvieron también motivadas por la fuerza de Wall Street, que justo antes del día de Navidad alcanzó su máximo anual.

En Filipinas, el índice PSE del mercado de valores de Manila cerró a 3.024,33 enteros, tras ceder un 0,24 por ciento.

En Singapur, el selectivo Straits Times ganó un 1,25 por ciento, en una semana con poca actividad y que cerró el jueves con sólo media jornada de cotizaciones.

En Tailandia, el indicador compuesto SET del mercado bursátil de Bangkok avanzó un 2,05 por ciento semanal y se situó en los 730,41 enteros.

En Indonesia, el JCI de Yakarta terminó la semana el miércoles a 2.474,88 puntos con lo que perdió un 1,38 por ciento respecto al último cierre de la semana pasada, también acortada por las vacaciones.

En Malasia, el índice KLCI de la plaza de Kuala Lumpur perdió un leve 0,23 por ciento en la semana hasta los 1.263,94 enteros.

El índice VnIndex de la plaza de Ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam) se apuntó una ganancia del 11,6 por ciento y cerró en los 495,08 puntos.