Público
Público

Las Bolsas asiáticas caen ante la incertidumbre previa al resultado del G20

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayoría de las Bolsas asiáticas cayeron esta semana ante el panorama incierto sobre el futuro de la economía global, antes de que se extraigan conclusiones de la cumbre del G20 contra la crisis, que se celebra este fin de semana en EEUU.

En la región asiática, la mayoría de las bolsas sufrieron caídas semanales, excepto en el caso de las chinas, que se vieron impulsadas por el anuncio del Gobierno de un paquete de estímulo económico valorado en 586.000 millones de dólares.

El índice MSCI Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, cayó esta semana el 4,7 por ciento hasta los 82,10 puntos.

La caída, que deja atrás dos semanas de recuperación, estuvo liderada por los sectores tecnológico y financiero.

Tras alcanzar su máximo nivel en noviembre de 2007, este indicador económico se ha visto arrastrado por una crisis de crédito originada en el mercado inmobiliario de EEUU, que le ha llevado a perder más de la mitad de su valor desde entonces.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó el 1,43 por ciento durante la semana, tras cinco jornadas mixtas de alzas y bajas que dejaron el selectivo tokiota en los 8.462,29 enteros al cierre del viernes.

Empujada por el repunte del parqué neoyorquino, este parqué japonés cerró el viernes al alza.

Sin embargo, el balance semanal fue negativo debido a la incertidumbre entre los inversores sobre la economía global, antes de que se extraigan resultados de la cumbre de las veinte economías más importantes del mundo, reunidas en Washington este fin de semana.

En el caso del mercado surcoreano, el Kospi cayó el 4,25 por ciento hasta las 1.088,26 unidades.

Entre los más perjudicados en Corea del Sur destaca el Hana Financial Group, que retrocedió el 36 por ciento ante las perspectivas pesimistas de Fitch Ratings sobre los bancos surcoreanos.

En el caso de China, el CSI 300 Index registró su mayor subida desde abril, que se vio liderada por el repunte del sector siderúrgico.

La Bolsa de Shanghai ganó el 12,02 por ciento esta semana, sin embargo se situó en los 1.986,44 puntos, por debajo de la barrera de los 2.000 puntos, considerada por lo expertos como el límite de riesgo del parqué.

En Hong Kong, a pesar del aumento de la Bolsa durante la última jornada de la semana -acompañado del repunte de Wall Street y del paquete chino de estímulo económico-, el Hang Seng perdió el 5,17 por ciento, hasta los 13.542,66 puntos.

Las Bolsas del sudeste asiático finalizaron la semana con signo negativo, excepto en el caso de Filipinas, donde se ganó un 2,87 por ciento, hasta los 1.978,05 enteros, durante las últimas cinco jornadas bursátiles.

Las caídas semanales en esta región del sudeste de Asia estuvieron lideradas por la Bolsa de Tailandia, donde el índice SET perdió el 7,87 por ciento hasta los 429,97 puntos.

Por detrás le siguieron la bolsa de Singapur y la de Yakarta, cuyos principales índices cayeron respectivamente hasta el 5,93 por ciento en el caso del Straits Times, y el 5,85 por ciento en el caso del JCI indonesio.