Público
Público

Las bolsas asiáticas se mantienen a la expectativa del plan de rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las Bolsas asiáticas experimentaron pocos cambios a lo largo de la semana ante el creciente escepticismo entre los inversores sobre la aprobación en el Congreso de EEUU del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

Tras la locura de la semana pasada en los mercados financieros globales, con tremendas caídas seguidas de fuertes subidas, los parqués asiáticos se mantuvieron durante los últimos cinco días a la expectativa de lo que pueda pasar durante las próximas semanas.

El índice Morgan Stanley Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, se mantuvo prácticamente sin cambios tras caer un ligero de 0,33 por ciento, para situarse al final de la semana en los 113,77 puntos.

En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei cayó un leve 0,23 por ciento, hasta los 11.893,16 puntos, por debajo de la banda de los 12.000 puntos, ante el escepticismo de los inversores por un plan de rescate sobre el que no termina de haber acuerdo en EEUU.

A pesar de la falta de movimiento significativo del Nikkei, el sector financiero japonés se vio beneficiado en el parqué tokiota por el anuncio de compra de acciones de varios de los bancos de inversión EEUU, duramente castigados por la crisis de las hipotecas "subprime".

Así, Mitsubishi UFJ, el banco más importante de Japón, ganó un 8 por ciento semanal tras el anuncio de compra de entre el 10 y el 20 por ciento de las acciones de Morgan Stanley.

Además, la casa de valores Nomura repuntó el 12 por ciento tras anunciar esta semana la adquisición de las divisiones de Asia, Europa y Oriente Medio de Lehman Brothers.

En Corea del Sur, el Kospi ganaba un 1,39 por ciento semanal hasta los 1.476,33 puntos, a pesar del escepticismo creciente entre los inversores por la falta de avance en la resolución de la crisis de EEUU.

Por su parte, la Bolsa de Shanghai ganó un 9,53 por ciento hasta los 2.293,78 puntos, a la expectativa de la aprobación del plan de rescate en el Congreso de EEUU y antes del cierre la semana que viene de este parqué chino con motivo del Día Nacional.

En el caso de Hong Kong, el índice referencial Hang Seng caía un 3,46 por ciento, hasta las 18.682,09 unidades, influido por la caída de otros mercados asiáticos y preocupado por la evolución del citado plan de rescate en EEUU.

China Merchants, el quinto banco chino por valor de mercado, retrocedió en el parqué de Hong Kong el 11 por ciento, después de que el banco JP Morgan Chase anunciara la adquisición de algunos activos de las operaciones del banco Washington Mutual (WaMu), agobiado por el peso de deudas hipotecarias.

El WaMu ha sufrido el mayor hundimiento de una entidad financiera en la historia de EEUU, lo que le convierte en todo un símbolo de los excesos del "boom" inmobiliario de los últimos años en el país.

La mayoría de las bolsas del sudeste de Asia acabaron la semana con pérdidas debido al escepticismo entre los inversores, que ya han olvidado el optimismo del final de la semana pasada tras el anuncio en EEUU del plan de rescate.

De esta manera, el índice JCI de la Bolsa de Yakarta en Indonesia cayó el 2,47 por ciento, hasta las 1.846,09 unidades, y el Straits Times de Singapur retrocedió un 6,50 por ciento, hasta los 2.411,46 puntos.