Público
Público

Las bolsas europeas aumentan ligeramente las pérdidas a mediodía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas caían hoy algo más de un 2 por ciento a mediodía, arrastradas por los descensos de los bancos y a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre los tipos de interés.

Londres bajaba un 2,9 por ciento, Fráncfort caía un 1,7 por ciento, París cedía un 1,6 por ciento y Madrid lo hacía otro 1 por ciento.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, bajaba un 2,1 por ciento, hasta 3.084,18 puntos.

Los mercados de valores europeos mantenían la fuerte tendencia bajista de ayer y siguieron la línea de los mercados asiáticos, donde el índice Nikkei de Tokio perdió al cierre un 5 por ciento.

La fuerte caída de Wall Street al cierre de ayer también aportó más impulsos vendedores en las plazas bursátiles del Viejo Continente.

Los bancos lideraban las pérdidas con una bajada del 5 por ciento y las aseguradoras caían un 3,7 por ciento ya que las agencias han rebajado la calificación crediticia de la aseguradora estadounidense AIG.

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó en el mercado 70.000 millones de euros (99.400 millones de dólares) con vencimiento a un día, un poco más del monto inyectado después tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

En Londres, el Barclays caía un 16,7 por ciento y el HBOS lo hacía un 24,2 por ciento.

Crédit Agricole cedía un 5,6 por ciento en París y el Santander bajaban en Madrid un 4,3 por ciento.

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, caía y se pagaba a 88,45 dólares, frente a 91 dólares de la apertura.

Las compañías de materias primas bajaban una media del 3,9 por ciento, algo menos que en la apertura, por la caída de los precios de los metales que reduce su margen de beneficio, dijo a EFE la analista bursátil de Commerzbank Petra Gräfin von Kerssenbrock.

Además, estos títulos reaccionan con caídas a los temores generalizados de debilitamiento coyuntural.