Público
Público

Las bolsas europeas bajan a mediodía con el lastre de la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas bajaban a primera hora de la tarde del jueves, con los valores bancarios lastrando al resto por la persistencia de la preocupación sobre la economía global y los inversores reservando las ganancias de las últimas sesiones.

A las 1212 GMT el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores perdía un 1,5 por ciento a 682,28 puntos, tras haber subido casi un 5,5 por ciento en las dos últimas sesiones.

"Tras un rally bastante apreciable en los últimos días, creo que es inevitable que tengamos alguna señal de retroceso. Es una buena idea conservar las ganancias cuando puedes", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

Los bancos eran los que más puntos restaban al índice porque continuaba la preocupación sobre la salud del sector.

Freddie Mac, uno de las dos principales compañías hipotecarias de EEUU de las que depende el gobierno estadounidense para la ayuda a la estabilización del mercado financiero, dijo el miércoles que necesita 30.800 millones de dólares del Tesoro para sobrevivir tras unas enormes pérdidas en el cuarto trimestre de 2008.

HSBC, Banco Santander y BNP Paribas perdían entre un 3,7 y un 5,8 por ciento.

Las mineras estaban de capa caída con la bajada de los precios de lo metales. El cobre caía un 1,85 por ciento con los inventarios creciendo y un dato industrial de China que elevó la preocupación por la demanda.

Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata perdían entre un 4,4 y un 9 por ciento.

Las energéticas bajaban. BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total perdían de un 0,3 a un 3 por ciento.

En Europa el FTSE 100 perdía un 1,4 por ciento, el alemán DAX se dejaba un 2 por ciento, y el francés CAC 40 perdía un 2,2 por ciento.