Público
Público

Las bolsas europeas caen al cierre por mineras y telecos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas cerraron el martes a la baja acabando con una racha de cuatro días de subidas, debido a la actuación de las acciones de mineras y las empresas de telecomunicaciones.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un descenso del 0,19 por ciento hasta los 1.010,35 puntos.

"Hemos tenido un día con bastantes dudas, a veces en positivo y otras en negativo. El mercado se ha mostrado indeciso sobre en qué dirección moverse. La mayoría de esto depende de la actuación de Wall Street", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

"No sé cuánta confianza tiene la gente. Creo en gran parte que están abrumados por el hecho de que el mercado haya sido tan desafiante en su progreso", añadió.

Las acciones de las empresas de telecomunicaciones fueron de las más perjudicadas. Vodafone cedió un 1,5 por ciento tras anunciar que los márgenes de beneficios han disminuido en un 2,1 puntos porcentuales, debido a la dura competencia en los mercados emergentes como India y un giro en su estrategia en Turquía.

Las mineras también siguieron una tendencia a la baja tras el descenso en los precios de los metales. Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata bajaron entre un 1,2 y un 2,5 por ciento.

Las automovilísticas también cayeron, con Volkswagen cediendo un 8 por ciento. Qatar ha planeado vender hasta la mitad de sus participaciones preferentes para sacar provecho de sus avances recientes y recibir sobre 1.600 millones de euros (2.400 millones de dólares) para posibles operaciones.

Las participaciones preferentes de Volkswagen cayeron un 15,8 por ciento.