Público
Público

Las bolsas europeas caen por la banca por las nacionalizaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas caían ampliamente el lunes por el descenso de los bancos tras la noticia sobre la nacionalización parcial de Fortis que creó preocupaciones sobre un paquete de rescate estadounidense para el sistema financiero que podría ser insuficiente.

El sector bancario era el que más puntos restaba al mercado. Royal Bank of Scotland, UBS, Banco Santander, Barclays, Unicredit y BNP Paribas perdían entre un 1,5 y un 5,2 por ciento.

Fortis parecía estabilizarse en torno a una subida del 1,2 por ciento tras perder parte de una ganancia inicial.

En Europa, la crisis financiera mantenía a los mercados atentos después de las intervenciones de las autoridades para rescatar a las entidades más afectadas.

El grupo belga-holandés Fortis fue nacionalizado el domingo después de conversaciones urgentes con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

"Las nacionalizaciones tienen unas consecuencias increiblemente negativas para el sector", dijo Mark Sartori, jefe de ventas europeas de Fox-Pitt, Kelton.

"Europa se contagia y todos se preguntan ahora quién será el siguiente", agregó.

El gobierno británico dijo hoy que la red de sucursales y los depósitos minoristas de Bradford & Bingley se venderían a Banco Santander. El resto de la entidad sería nacionalizado.

El petróleo seguía su línea de descensos y caía casi un 1,5 por ciento a 105,28 dólares por barril.