Público
Público

Las bolsas europeas caen por banca y materias primas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas cerraron el lunes con caídas, presionadas por los títulos bancarios y de las compañías de materias primas ante los crecientes temores a una profundización de la crisis económica global.

Mientras, la debilidad de la demanda de crudo y de los metales minaba la confianza del mercado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 6,3 por ciento a 808,13 puntos, tras haber subido un 13 por ciento la semana pasada. El selectivo ha perdido un 46 por ciento en lo que va de año.

El sector bancario fue el peor de la sesión. Standard Chartered Bank se desplomó un 14,7 y UBS un 12 por ciento.

Las compañías de materias primas cayeron después de que el precio del crudo bajara un ocho por ciento y el del aluminio un 2,8 por ciento.

"El panorama a corto plazo va a ser muy difícil, debido a las débiles previsiones sobre el crecimiento, la caída en los beneficios de las empresas y el deterioro del mercado laboral", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

"Lo que el mercado necesitaría es un efecto práctico de las medidas que han sido anunciadas, que empiecen a funcionar y tengan un resultado positivo", añadió.

Un informe de Naciones Unidas dijo el lunes que el crecimiento económico mundial se desacelerará al uno por ciento en 2009, desde el 2,5 por ciento previsto para 2008 como consecuencia de la crisis financiera. La ONU advirtió en su informe que la economía global podría contraerse aún más si los paquetes de estímulo terminan siendo insuficientes o tardíos.

La actividad industrial china y europea se desplomó en noviembre. Mientras, en Japón, las autoridades dijeron que su economía se está desacelerando rápidamente y, en Europa, los ministros de Finanzas de la eurozona se reunían para discutir las medidas a tomar para frenar la recesión.

En tanto, el gasto en construcción en Estados Unidos bajó un 1,2 por ciento en octubre, más de lo previsto por el mercado.

El sector minero cayó por la debilidad del precio de los metales. BHP Billiton, Anglo American, Vedanta Resources, Lonmin, Kazakhmys, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto se hundieron entre un 7 y un 18 por ciento.

Los títulos energéticos también registraron fuertes pérdidas. BP, Royal Dutch Shell, BG Group y Tullow Oil se desplomaron entre un 5,8 y un 8,6 por ciento.