Público
Público

Las bolsas europeas caen un 4% por banca y materias primas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas cerraron el miércoles con descensos presionadas por los títulos bancarios y por las compañías de materias primas, que cayeron con fuerza ante los persistentes temores a que la desaceleración económica global pueda provocar la caída de la demanda del crudo y los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del cuatro por ciento a 811,70 puntos. El selectivo ha perdido alrededor de un 45 por ciento en lo que va de año.

El sector bancario fue el más golpeado en la sesión. BNP Paribas se desplomó un 12 por ciento, HSBC un ocho por ciento, Barclays un 13,5 por ciento y Societe Generale se hundió un 8,2 por ciento.

"El panorama sigue siendo muy pobre y el 'profit warning' de BASF no da confianza", dijo Edmund Shing, estratega de BNP Paribas en París.

BASF, la mayor compañía química del mundo en términos de ingresos, recortó el miércoles sus previsiones de beneficios para 2008 por segunda vez en dos meses y anunció recortes en su producción, debido a una inmensa caída en la demanda de industrias clave. Las acciones de BASF se hundieron un 14,7 por ciento.

El índice británico FTSE 100 cayó un cinco por ciento, el alemán DAX, un 5,2 por ciento y el francés CAC 40 bajó un 4,1 por ciento.

Las compañías mineras cayeron ante la debilidad de los precios de los metales. BHP Billiton, Anglo American, Vedanta Resources, Lonmin, Kazakhmys, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto perdieron entre un 6 y un 18 por ciento.