Público
Público

Las bolsas europeas caen casi un 2 por ciento arrastradas por resultados negativos de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas volvieron a caer y perdieron hoy casi un 2 por ciento de media, arrastradas por los resultados empresariales negativos provenientes de EEUU.

Según los analistas, los débiles perspectivas de Cisco, el mayor suministrador de infraestructura de red para acceso a internet y los decepcionantes resultados de ventas de la cadena norteamericana Wal-Mart lastraron a los mercados.

Además, la jornada estuvo marcada por las decisiones sobre los tipos de interés en Inglaterra y en la zona del euro.

Tal y como preveían los mercados, el Banco de Inglaterra recortó las tasas en 25 puntos básicos, hasta el 5,25 por ciento, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) las dejó inalteradas en el 4 por ciento.

Durante la rueda de prensa después de la reunión del consejo de gobierno, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, destacó con más fuerza que en ocasiones anteriores los riesgos a la baja para el crecimiento económico, opinaron los expertos.

Al término de la negociación bursátil, el FTSE 100 de Londres cayó un 2,6 por ciento y el DAX 30 de Fráncfort bajó un 1,7 por ciento.

El CAC 40 de París perdió un 1,9 por ciento y el Ibex 35 de Madrid cedió un 1,1 por ciento.

El índice EuroStoxx 50, que agrupa a los 50 valores más grandes de la zona del euro, se redujo en un 1,6 por ciento, hasta 3.699,29 unidades.

En Europa, el sector más perjudicado fue el de la construcción, que perdió un 2,7 por ciento, seguido por el tecnológico y el automovilístico, que perdieron un 2,6 por ciento respectivamente.

En la bolsa de Fráncfort, el fabricante alemán de semiconductores Infineon encabezó los descensos con una caída del 13,6 por ciento, tras dar a conocer perdidas de 396 millones de euros (578 millones de dólares) en el primer trimestre de su año fiscal 2007/2008.

El sector financiero cedió un 1,7 por ciento. Entre los bancos, destacaron el germano Deutsche Bank y el español Santander, que dieron a conocer hoy sus resultados del pasado ejercicio.

Las acciones de la entidad alemana subieron un 0,4 por ciento, hasta los 75,27 euros, tras publicar el aumento de su beneficio neto en un 7 por ciento, hasta la cifras récord de 6.500 millones de euros (9.425 millones de dólares), con respecto a 2006.

Los títulos del banco Santander cayeron un 0,8 por ciento, hasta los 11,5 euros.

En lo que va de año, todas las bolsas europeas acumulan pérdidas, encabezas por el IMBK-100 de Estambul, que pierde un 24,6 por ciento.