Público
Público

Bolsas europeas caen lastradas por bancos y automotrices

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas bajaban el lunes lastradas por los fabricantes de vehículos, después de que el gobierno de Estados Unidos rechazase los planes de reestructuración para General Motors y Chrysler, y los bancos, tras la intervención del gobierno español en la caja de ahorros Caja Castilla-La Mancha.

A las 0915 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores bajaba un 2,84 por ciento a 716,52 puntos. El índice ha bajado un 14 por ciento en 2009, pero ha subido un 11 por ciento desde ese mínimo histórico del 9 de marzo.

"El catalizador negativo de hoy es la noticia de GM y Chrysler. Sumado a esto la intervención de España, está calro que los mercados estén bajando", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de Lang & Schwarz en Alemania.

La administración de Barack Obama dijo que sólo daría fondos a GM para los próximos 60 días, mientras desarrolla un plan más convincente.

En Europa, Daimler, BMW, Volkswagen y Fiat se dejaban entre un 5,5 y un 7,7 por ciento, mientras que el sector de automotrices DJ Stoxx era el que más bajaba, en torno al 6 por ciento.

"Un fallo de General Motors sería negativo para los demás fabricantes de coches, ya que lastraría un mayor número de proveedores", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research.

Los títulos de General Motors en Francfort perdían un 15,8 por ciento.

BANCOS CAEN AL REAVIVARSE PREOCUPACIONES

"Seguro, la intervención de España no ayuda hoy al mercado", dijo Oliver Roth, jefe de operadores de la alemana Close Brothers Seydler.

"Sin embargo, creo que las noticias de GM con posibles implicaciones para sus acreedoress -- algunos de los principales bancos de EEUU -- están dañando mucho más los valores bancarios", agregó.

Los bancos eran los que más restaban a los índices, con HSBC, Deutsche Bank y Societe Generale bajando entre un 4,2 y un 9,6 por ciento.

El índice bancario DJ Stoxx era el segundo que más caía en el sector, un 5,6 por ciento.

Las acciones de UBS cedían un 7 por ciento despuésde que un diario suizo dijera el domingo que el banco amortizaría al menos otros 2.000 millones de dólares de activos no líquidos y recortaría unos 8.000 empleos.

El banco no estaba disponible inmediatamente para hacer comentarios el lunes.

En Europa el índice FTSE 100 perdía un 2,4 por ciento, el alemnán DAX un 3,5 por ciento y el francés CAC 40 un 3 por ciento.

/Por Christoph Steitz/