Público
Público

Las bolsas europeas caen una media del 4 por ciento a mediodía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los principales índices de las bolsas europeas intensificaron hoy las caídas a mediodía con descensos medios del 4% como reacción a la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

A mediodía, Londres bajaba un 3,7%, Fráncfort caía un 3,3%, París un 4,5% y Madrid lo hacía un 3,54%.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, caía un 4,1 por ciento, hasta 3.143,44 puntos.

La renta variable europea respondía así a la declaración de quiebra de Lehman Brothers, el cuatro banco de inversión estadounidense, tras haber subido la semana pasada una media cercana al 3% tras el rescate estatal de las dos entidades hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac.

Los principales bancos centrales de Europa, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, respondieron con inyecciones de liquidez para garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero.

A la quiebra de Lehman Brothers se une la compra de Marrill Lynch por parte de Bank of America y el intento de diez bancos internacionales para hacer frente a la crisis de crédito mediante un programa de préstamos de 70.000 millones de dólares.

En Europa, los bancos lideraban las pérdidas con retrocesos del 6,5%, seguidos de las aseguradoras, con unas bajadas medias del 6,3% y de los servicios financieros, con una depreciación del 4%.

En Fráncfort, Commerzbank cedía un 7% y el Deutsche Bank lo hacía un 6,8%.

En París, los descensos eran más acusados: Credit Agricole (-10,6%) y Axa (-10%).

En el parqué madrileño, el Santander bajaba un 3,9% y el BBVA, un 4,1%.

Sin embargo, la quiebra de Lehman Brothers impulsó al alza al euro, que se cambiaba hacia las 10.30 horas GMT a 1,4209 dólares, frente a 1,4177 dólares el viernes.