Público
Público

Las bolsas europeas caen a su mínimo de las tres últimas semanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas cerraron en su mínimo de las tres últimas semanas el miércoles, afectadas por los decepcionantes resultados del español Banco Santander y la alemana SAP y por la caída en las ventas de nuevas viviendas estadounidenses en septiembre.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedió un 1,8 por ciento hasta su cierre provisional en 981,65 puntos, su mínimo cierre desde el 5 de octubre.

El índice de referencia europeo está todavía un 52 por ciento por encima de su mínimo histórico del 9 de marzo.

Los bancos fueron de los que más puntos restaron al índice. Banco Santander, el banco más grande de la eurozona por valor de mercado, cayó un 3,9 por ciento tras publicar una caída del 2,8 por ciento en su beneficio neto a septiembre.

BNP Paribas, HSBC y UBS bajaron entre un 1,3 y un 3,8 por ciento.

Los dos bancos más importantes de Irlanda, Allied Irish Banks y Bank of Ireland se hundieron un 11,9 por ciento y un 25 por ciento respectivamente ante la incertidumbre sobre las medidas de rescate del banco de Dublín.

SAP cayó un 7,7 por ciento después de que la compañía recortase sus previsiones de ventas ante la debilidad de los mercados emergentes y en Japón, lo que dejó a los inversores preguntándose dónde conseguirá la compañía nuevos compradores para su software de gama alta de una base de clientes que aún están revisando costes.

El Gobierno de los Estados Unidos informó de que las ventas de nuevas viviendas en su país cayeron inesperadamente un 3,6 por ciento en septiembre en lo que es su primer descenso desde marzo, pero las existencias de nuevas viviendas disponibles al final del mes se redujeron hasta su mínimo en 27 años.