Público
Público

Las bolsas europeas caen tras una racha alcista de cinco días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas caían el mediodía del martes, cortando con una racha alcista de cinco días, con las mineras bajando después de que Alcoa anunciase que recorta su dividendo y los inversores tomando beneficio en los bancos.

A las 11:43 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores se dejaba un 0,72 por ciento a 715,71 puntos, tras haber subido un 2,7 por ciento el día anterior.

El sector bancario era uno de los que peor se comportaban. American Express dijo el lunes que los retrasos de pagos de tarjetas de crédito crecieron a un 8,7 por ciento en febrero frente al 8,3 por ciento de enero, mientras que un aumento en las tasas de impagos de Citigroup al 9,33 por ciento en febrero desde el 6,95 por ciento en enero decepcionó a los analistas.

BNP Paribas, Credit Suisse y Banco Santander caían entre un 1,2 y un 2,8 por ciento.

Los analistas dijeron que los inversores estaban tomando beneficios tras una subida de un 4,5 por ciento en el índice bancario europeo DJ STOXX la pasada semana.

"Hay algo de toma de beneficios en el sector financiero por las noticias de American Express sobre retrasos en sus tarjetas de crédito", dijo Jim Wood-Smith, jefe de análisis de Williams de Broe.

"Se ha tomado como excusa para tomar beneficios en los bancos tras las subidas de las últimas sesiones, ya que las noticias no deberían haber sido una sorpresa".

Las mineras caían después de Alcoa dijera que va a recortar su dividendo. El valor bajaba un 12 por ciento en Francfort.

Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata bajaban entre un 1,9 y un 5,4 por ciento, afectadas también por una caída del 1 por ciento en los futuros del cobre.

Las energéticas perdían terreno con los precios del crudo bajando por debajo de 47 dólares el barril.

Royal Dutch Shell cedía un 3,1 por ciento tras decir que estaba siendo investigada por las autoridades de EEUU.

BG Group, BP y Total bajaban entre un 0,9 y un 1,2 por ciento.

En Europa, el FTSE 100 perdía un 0,8 por ciento, el alemán DAX caía un 0,8 por ciento y el francés CAC 40 retrocedía un 1,4 por ciento.