Público
Público

Las bolsas europeas cierran al alza por los títulos bancarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas cerraron el lunes con subidas por quinta sesión consecutiva, lideradas por el avance del sector bancario tras conocerse que Barclays ha iniciado conversaciones para vender una entidad filial.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 2,4 por ciento, a 719,10 puntos. Sin embargo, el selectivo ha perdido cerca de un 13,7 por ciento en lo que va de año.

"El mercado está subiendo fundamentalmente porque la gente está empezando a pensar en que los beneficios se recuperarán y aumentarán, en lugar de contraerse", dijo Darren Winder de Cazenove.

"Pero todavía hay cierto nerviosismo sobre cuánto puede durar esto. Se trata de un fuerte avance pero las noticias macroeconómicas y corporativas siguen siendo muy pobres, así que la gente comienza a cuestionarse si este repunte se frenará. Probablemente vamos a ver cierta recogida de beneficios a corto plazo", añadió.

Los bancos fueron los que sumaron más puntos al selectivo.

Barclays se disparó un 22,6 por ciento después de decir que ha iniciado conversaciones para vender su unidad iShares y anunciar que el banco ha tenido un buen comienzo de año.

HSBC, BNP Paribas, Societe Generale y Banco Santander avanzaron entre un 4,1 y un 9,3 por ciento.

Los títulos bancarios eran respaldados además por las declaraciones que realizó el domingo el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, en una entrevista en televisión. El responsable de la Fed dijo que prevé que el deterioro económico de Estados Unidos se modere y el país empiece a recuperarse a comienzos de 2010.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, subió un 2,9 por ciento, el alemán DAX un 2,3 por ciento y el francés CAC-40 un 3,2 por ciento.