Público
Público

Las bolsas europeas cierran al alza por cuarto día

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas cerraron el jueves al alza debido a que la mayor fortaleza de los valores farmacéuticos y de materias primas contrarrestó la pronunciada caída de los bancos, que cedieron por la incertidumbre sobre la forma del acuerdo para rescatar a la endeudada Grecia.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un crecimiento del 0,37 por ciento hasta los 990,75 puntos, su cuarto día consecutivo al alza, después de moverse en un amplio intervalo entre 980,16 y 997,26 puntos.

Las mineras tomaron fuerza de las subidas en los precios de los metales. BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources se anotaron entre un 1 y un 3,1 por ciento.

Los bancos fueron los más perjudicados. Banco Santander, Banco de Valencia, Bankinter, Deutsche Bank, Credit Agricole, Alpha Bank y Barclays se dejaron entre un 2,1 y un 4,1 por ciento.

El índice español IBEX-35 cedió un 1,66 por ciento.

"Hay todavía algo de nerviosismo. Los mercados quizás podrían darse cada vez más cuenta de que puede haber un rescate (a Grecia), pero será a costa de algo y el coste es que ellos tienen que ser realmente más estrictos en el ámbito fiscal", dijo Klaus Wiener, jefe de investigación en Generali Investments.

"Cuando atendemos a los pilares del crecimiento que tuvimos en los últimos meses, fueron realmente el gasto público. Ahora, si los países tiene que ir en sentido contrario, eso no es un buen presentimiento para el crecimiento", añadió.

Los líderes europeos cerraron un acuerdo para proporcionar ayuda financiera a Grecia, en un movimiento sin precedentes para evitar una crisis más amplia en las 16 naciones que comparten el euro como moneda única.

Pero no está previsto que los detalles del paquete estén finalizados hasta la semana que viene, cuando los ministros de finanzas de la UE se reunirán, aunque los dirigentes europeos sugirieron que podría incluir alguna forma de préstamos a Grecia para ayudarle a cubrir su deuda y evitar una bancarrota dañina.