Público
Público

Las bolsas europeas cierran al alza por plan de estímulo chino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas, impulsadas por las compañías de materias primas tras el plan de estímulo económico de China de 600.000 millones de dólares.

Sin embargo, las bolsas cerraron lejos de los máximos del día ante los temores a que el plan chino no sea suficiente para evitar una profunda desaceleración económica global

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,9 por ciento a 923 puntos. Se trata de la octava subida del selectivo en los últimos diez días.

El gobierno chino ha aprobado un plan de inversión de 586.000 millones de dólares y un cambio de sesgo de política monetaria a "moderado" a pesar de haber realizado ya tres recortes de tipos desde mediados septiembre.

Las compañías de materias primas fueron las que se anotaron las mayores ganancias. Los títulos mineros subieron después de que el cobre subiera un 8,3 por ciento, impulsado por el plan chino.

Anglo American, BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata avanzaron entre un 8,6 y un 11,6 por ciento.

Mientras, el crudo subió más de un cinco por ciento, impulsado por el optimismo a que las medidas emprendidas por los gobiernos para impulsar el crecimiento logren evitar una recesión económica y después de que Arabia Saudi anunciara que pretende recortar la producción del crudo en Asia en diciembre.

BG Group, BP, Total y ENI subieron entre un 0,9 y un tres por ciento.

Por su parte, los bancos fueron los que sufrieron las mayores pérdidas. Santander cayó un cinco por ciento después de que el grupo sorprendiera al mercado al anunciar que que va a emitir cerca de 1.600 millones de acciones por valor de casi 7.200 millones de euros para reforzar su base de capital. Además, el banco dijo que ha decidido retrasar la venta de activos debido a las adversas condiciones del mercado.

El índice británico FTSE 100 subió un 0,9 por ciento, el alemán DAX un 1,8 por ciento y el francés CAC 40 ganó un 1,1 por ciento.