Público
Público

Las bolsas europeas cierran al alza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas, impulsadas por las ganancias de los títulos farmacéuticos, que eclipsaron las pérdidas del sector minero e industrial.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,7 por ciento a 858,15 puntos.

Aunque el selectivo ha ganado un 12,8 por ciento esta semana, ha perdido un 7,6 por ciento en noviembre, registrando su noveno mes de pérdidas.

Los títulos farmacéuticos registraron fuertes ganancias el viernes. Novartis trepó un 4,4 por ciento y GlaxoSmithKline un 4,9 por ciento.

Por su parte, en el sector energético, Total y BP bajaron un 1,1 y un 3,3 por ciento, presionadas por el retroceso de los precios del crudo que cayó por debajo de los 52 dólares por barril a la espera de la reunión que mantendrá la OPEP este fin de semana en el Cairo.

Las compañías mineras, industriales y las fabricantes de automóviles se anotaron las mayores pérdidas.

Volkswagen se hundió un 5,3 por ciento, Siemens un 3,9 por ciento y Anglo American bajó un 2,7 por ciento.

A pesar de la recuperación del mercado durante esta semana, los analistas se mantienen cautos ante lo que sucederá estas Navidades.

"La volatilidad no va a desaparecer de forma inmediata. El flujo de noticias económicas es también muy negativo", dijo Arthur van Slooten, estratega de Societe Generale.