Público
Público

Las bolsas europeas cierran a la baja; las tecnológicas caen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas cayeron el jueves por tercera sesión consecutiva hasta su mínimo de una semana debido a un comentario pesimista de un analista sobre los valores de los semiconductores que afectaron a las acciones tecnológicas, mientras que la caída del precio de las materias primas presionó a petroleras y mineras.

Los valores financieros también sufrieron enormemente al producirse una fuerte venta en el mercado. Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, UBS y Commerzbank cedieron entre un 2,3 y un 2,7 por ciento.

El apetito de los inversores por activos de riesgo, como la bolsa, cayó. El índice de volatilidad VDAX-NEW aumentó un 3,3 por ciento. Cuánto más alto se coloca el índice, basado en las opciones de venta y compra de los 30 valores más importantes de Francfort, menor es el deseo de riesgo del mercado.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una caída del 1,57 por ciento hasta los 1.011,05 puntos, su mínimo valor al cierre desde el 10 de noviembre. Además, registró su mayor caída de un día en 3 semanas.

"Estamos echando de menos catalizadores positivos para subir. Cuando sientes que el mercado no puede crecer más, intentas tomar beneficios", dijo Giuseoppe-Guido Amato, estratega en Lang & Schwarz en Francfort.

"Es posible que veamos una continuación de esta corrección incluso el viernes, pero es normal. Hay suficientes compradores esperando catalizadores", añadió.

Los valores de las tecnológicas perdieron terreno después de que BofA Merrill Lynch recortase las previsiones de crecimiento para 2010 de las industria de semiconductores, citando la potencial corrección en niveles de inventario.

Infineon, ASML Holdings, Nokia, Ericsson y Alcatel-Lucent se dejaron entre un 2,2 y un 6,8 por ciento.