Público
Público

Bolsas europeas cierran a la baja; temor por deuda de Portugal

Reuters

Las bolsas europeas cerraron el miércoles a la baja, con lo que se cortó una racha de tres días de subidas debido a la preocupación de los inversores por la salud económica de lo países de la periferia de la eurozona, con los bancos cayendo y las mineras siguiendo el descenso de los precios de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cerró provisionalmente con una caída del 0,66 por ciento hasta los 1.020,43 puntos después de haber alcanzado un máximo durante la sesión de 1.031, 39 puntos.

"El mercado está muy preocupado, estamos entre la espada y la pared", dijo Philippe Gijsels, estratega de fortis Bank en Bruselas.

"Por una parte si obtenemos buenos datos económicos los inversores empiezan a preocuparse por subidas de los tipos de interés, pero si hay malas cifras económicas los inversores se preocupan por una posible nueva caída en la recesión", añadió.

El sentimiento de los inversores se vio también perjudicado después de que operadores dijesen que el Tesoro portugués recortase una colocación de letras prevista en principio en 500 millones de euros hasta 300 millones. Las noticias causaron que el coste de asegurar la deuda de Portugal, Grecia y España se incrementase.

Los bancos fueron de los más perjudicados. Royal Bank of Scotland, Banco Santander, BBVA y BNP Paribas se dejaron entre un 2 y un 4,3 por ciento.

Las compañías mineras terminaron en negativo por la caída en los precios de los metales. Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata cedieron entre un 1 y un 3,2 por ciento.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100 cayó un 0,6 por ciento, el alemán DAX bajó un 0,7 por ciento, el francés CAC 40 cedió un 0,5 por ciento, el español IBEX 35 se depreció un 2,3 por ciento y el portugués PSI 200 cayó un 2,8 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias