Público
Público

Las bolsas europeas cierran con caídas por bancos y mineras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas cerraron el miércoles con descensos presionadas por las mineras y lostítulos bancarios después de que Lehman Brothers registrara pérdidas trimestrales y anunciara medidas parareestructurar la compañía.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,69 por ciento, a 1.147,67 puntos, tras habercaído más de un uno por ciento a comienzos de la sesión. El selectivo ha caído más de un 24 por ciento en lo que vade año.

Los bancos sufrieron las mayores pérdidas de la sesión. Credit Agricole cayó un 4,8 por ciento, Dexia un 4,2 porciento, Royal Bank of Scotland retrocedió un 3,6 por ciento, Barclays un 5,3 por ciento y UBS se hundió más de uncuatro por ciento.

"No existe una relación directa entre los problemas de Lehman y Europa, pero se trata de una reacción financieranormal", dijo Christophe Donay de Kepler Equities.

"Se trata de más noticias negativas que ponen de manifiesto que la crisis crediticia está lejos de terminar", añadió.

Las preocupaciones sobre la salud del sector financiero continuaron. Credit Agricole anunció que recortara 500puestos de trabajo en Calyon.

Las mineras sufrieron el descenso en los precios de los metales. BHP Billiton, Anglo American, VedantaResources, Lonmin, Kazakhmys, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto cayeron entre un 0,3 por ciento y un 8,8 por ciento.

El índice británico FTSE cayó un 0,9 por ciento, el alemán DAX un 0,4 por ciento y el francés CAC retrocedió un0,2 por ciento.