Público
Público

Las bolsas europeas cierran con caídas por energéticas y banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas cerraron el jueves con caídas, presionadas por los títulos energéticos, que cayeron por el retroceso de los precios del crudo, y por los títulos bancarios, afectados por los temores a una recesión.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 3,7 por ciento a 781,9 puntos, su nivel más bajo desde abril de 2003. El selectivo ha perdido un 48 por ciento en lo que va de año.

Los bancos europeos perdieron terreno después de que las acciones de Citigroup se desplomaran más de un 20 por ciento. La caída se produjo después de que los inversores cuestionaran las perspectivas de supervivencia del banco.

En Europa, Credit Suisse se hundió un 9,8 por ciento, ING, un 8,9 por ciento, Deutsche Bank, un 9,4 por ciento y Santander perdió un 5,5 por ciento.

Sin embargo, Royal Bank of Scotland subió un 8,8 por ciento después de que sus accionistas se reunieran para aprobar a plan de recaudación de fondos.

Los temores a que la recesión pueda provocar la caída de la demanda de petróleo se reflejó en el precio del crudo, que cayó un 2,5 por ciento a 52,3 dólares por barril.

El retroceso de los precios golpeó al sector energético. OMV bajó un 4,5 por ciento, ENI un 2,5 por ciento, Royal Dutch Shell un 1,4 por ciento y Petroplus perdió un 2,5 por ciento.

Las acciones de Ahold se dispararon un 8,9 por ciento después de que el grupo anunciara una subida inesperada del 11 por ciento en sus resultados trimestrales.

Mientras, la mayor parte de los índices bursátiles de Wall Street bajaban el jueves. El selectivo S&P 500 caía a su nivel más bajo en seis años después de que nuevos datos mostraran que la economía se está deteriorando cada vez más. Además, los inversores permanecían preocupados ante el futuro de la industria del automóvil al no contar con un rescate del Gobierno.