Público
Público

Las bolsas europeas cierran con caídas pese al recortes de tipos

Reuters

Las bolsas europeas cerraron el jueves con caídas, presionadas por los débiles datos económicos y corporativos, pese a los recortes de tipos de los bancos centrales de la zona euro, Inglaterra y Suecia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,2 por ciento a 828,06 puntos tras una sesión volátil en la que subió hasta un 2,6 por ciento y cayó hasta un 1,8 por ciento.

El sector minero fue uno de los grandes perdedores del selectivo y cayó con fuerza debido al retroceso de los precios de los metales. BHP Billiton, Anglo American, Lonmin, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto bajaron entre un 0,2 y un 8,8 por ciento.

Swedbank se desplomó un 8,8 por ciento y EDF un 7,2 por ciento.

El Banco Central Europeo (BCE) recortó sus tipos de interés en 75 puntos básicos al 2,50 por ciento, la mayor bajada de la historia de la eurozona. Por su parte, Suiza rebajó sus tipos en la cuantía record de 175 puntos básicos al dos por ciento, mientras que el Banco de Inglaterra (BOE) bajó el precio del dinero en 100 puntos básicos al dos por ciento, su nivel más bajo desde 1951.

Muchos analistas aplaudieron los recortes realizados a lo largo de Europa, pero la reacción del mercado indicó que son necesarias más medidas para detener la desaceleración económica global.

"No estamos en una situación normal. Estamos afrontando la recesión más dura desde la década de 1930. Cuando la confianza se rompe son necesarios varios recortes de tipos y mucho tiempo para que vuelva", dijo Franz Wenzel, estratega de AXA Investment Managers.

"Si miramos en la historia, hace unos años tuvimos una recesión bastante importante y no fue el primer recorte de tipos el que ayudó al mercado. Fue el último recorte en Estados Unidos el que hizo salir a los mercados de su estancamiento", añadió.

Los débiles datos económicos y laborales incrementaron el nerviosismo de los inversores. Con Estados Unidos, Europa y Japón en recesión, los datos mostraron una creciente destrucción de empleo y un deterioro de las empresas a nivel mundial.

El número de estadounidenses que se acogieron a subsidios por desempleo subió a máximos de 26 años el mes pasado. En tanto, los inversores prevén que los datos del paro del viernes mostrarán de nuevo el rápido deterioro del mercado laboral.

Además, otros datos macroeconómicos publicados el jueves mostraron un descenso de la inversión y una contracción de la economía de la zona euro en el tercer trimestre.

El índice FTSE 100 bajó un 0,03 por ciento, el alemán DAX un 0,07 por ciento y el francés CAC 40 un 0,2 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias