Público
Público

Las bolsas europeas cierran con caídas por el sector financiero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas cerraron el martes en su nivel más bajo desde mayo de 2005 presionadas por los temores de losinversores a la situación de American International Group y por el descenso del precio de las materias primas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,5 por ciento a 1.091,50 puntos. El selectivo ha perdido un 28 por ciento en lo queva de año.

Los mercados esperaban la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés, que se anunció posteriormente y los dejó establesen el dos por ciento.

En Europa, los bancos fueron los que sufrieron las mayores pérdidas. UBS se hundió un 17,2 por ciento, HBOS bajó un 21,7 por ciento, Royal Bankof Scotland perdió un 10,2 por ciento y Fortis, un 11,5 por ciento.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, canceló un discurso que tenía previsto realizar sobre la situación de los mercados financieros.

En tanto, el anuncio del mayor banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs de una caída del 70 por ciento en su beneficio trimestral incrementólos temores en torno a la salud del sector financiero.

Por su parte, los títulos energéticos cayeron presionados por el retroceso de los precios del crudo, que registraron un descenso del 3,5 por ciento. BP,Royal Dutch Shell, BG Group y Tullow Oil se depreciaron entre un dos y un seis por ciento.

Las compañías mineras se vieron afectadas por la debilidad del precio de los metales. BHP Billiton, Anglo American, Vedanta Resources, Lonmin,Kazakhmys, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto perdieron entre un 4,5 y 9,9 por ciento cada una.