Público
Público

Las bolsas europeas cierran con caídas por el sector bancario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas cerraron el miércoles con descensos por sexto día consecutivo, presionadas el sector bancario que cayó con fuerza liderado por HSBC.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 4,3 por ciento a 804,27 puntos.

HSBC se desplomó un 9,8 por ciento, después de que analistas de Morgan Stanley dijeran que probablemente reducirá su dividendo y realizar un aumento de capital de 30.000 millones de dólares.

"Se trata de una combinación de muchas cosas que suceden a la vez", dijo Gareth Williams, estratega de ING.

"Está el sector bancario, las ventas minoristas en Estados Unidos, la quiebra de Nortel. Podría decirse que esto debería estar descontado pero sucediendo a la vez, eleva los temores sobre lo que puede avecinarse en el próximo trimestre", añadió.

Nuevos datos confirmaron el miércoles la debilidad de la economía en todo el mundo. La economía alemana se contrajo profundamente en el último trimestre de 2008, y la producción industrial de la zona euro se desplomó en noviembre, impulsando las expectativas a que el BCE bajará los tipos de interés el jueves.

Por su parte, en Estados Unidos, las ventas minoristas cayeron un 2,7 por ciento en diciembre.

Royal Bank of Scotland se hundió un 17 por ciento. BNP Paribas, Banco Santander y Credit Suisse, bajaron entre un 6,9 y un 8,6 por ciento.

El grupo financiero Barclays Plc anunció el miércoles que eliminará más empleos en sus negocios de banca comercial y minorista en Gran Bretaña. Una fuente cercana a la situación dijo que probablemente se recortarán 2.100 puestos. Las acciones del banco cayeron un 14,4 por ciento.

El índice FTSE 100 bajó un 5,1 por ciento, el alemán DAX un 4,6 por ciento y el francés CAC 40 perdió un 4,6 por ciento.