Público
Público

Las bolsas europeas cierran con caídas por temores económicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas cerraron el jueves con caídas por quinto día consecutivo, a su nivel más bajo en dos semanas, presionadas por las preocupaciones sobre la economía y sobre los beneficios de las empresas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,4 por ciento, a 850,22 puntos, en una sesión volátil.

El sector bancario fue el gran lastre del mercado, después de que el Tesoro estadounidense diera marcha atrás y dijera que va a usar el fondo de 700.000 millones de dólares del plan de rescate para comprar participaciones en instituciones financieras en vez de para limpiar las cuentas de los bancos de activos tóxicos hipotecarios, tal y como se acordó inicialmente.

Los prestamistas del Reino Unido estuvieron entre los que registraron mayores pérdidas, presionados por la situación de la economía británica.

Barclays cayó un 6,8 por ciento, Royal Bank of Scotland un 5,9 por ciento y HSBC bajó un 2,1 por ciento.

"A corto plazo, las noticias seguirán siendo negativas, con una mayor destrucción de empleo, una mayor caída del gasto en consumo, etc. Y el panorama será así tanto en el nivel macro como en el micro, con un aumento de los profit warnings", dijo Yann Lepape, economista de Oddo Securities.

Los títulos mineros, que han registrado fuertes caídas en las últimas semanas ante los temores a que la desaceleración económica se extienda a las economías emergentes, ampliaron sus pérdidas el jueves. Xstrata cayó un 4,8 por ciento, Antofagasta un 7,4 por ciento y BHP Billiton un 2,3 por ciento.

Por el contrario, GDF Suez avanzó un 4,1 por ciento después de que la compañía reiterara su objetivo de aumentar sus beneficios.