Público
Público

Las bolsas europeas cierran con un descenso del 3,7 % por Lehman

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas cerraron el lunes con su nivel más bajo en dos meses presionadas por los títulos financieros, quesufrieron fuertes caídas después de que el banco de inversión Lehman Brothers solicitara protección contra la bancarrota.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 3,7 por ciento a 1.119,47 puntos, su cierre más bajo desde el 16 de julio.

Los títulos bancarios sufrieron las mayores pérdidas. UBS, Royal Bank of Scotland, HBOS, Société Générale y Deutsche Bank se desplomaron entreun siete y un 19 por ciento.

"El colapso de Lehman ha incrementado los temores a que otros bancos puedan también entrar en quiebra", dijo Global Insight en una nota.

En el sector energético, Total cayó un cinco por ciento y Royal Dutch Shell, un 4,4 por ciento, presionadas por el retroceso de los precios del crudo.

"El precio del crudo podría seguir bajando porque la crisis financiera en Estados Unidos ha avivado los temores a una recesión económica global"afirmó Commerzbank en una nota.

Las preocupaciones sobre el crecimiento económico también afectaron al precio de los metales que registraron un descenso e hicieron caer a lascompañías mineras como Rio Tinto y BHP Billiton que se depreciaron un 6,6 y un 4,5 por ciento, respectivamente.