Público
Público

Las bolsas europeas cierran en máximos de 14 meses

Reuters

Las bolsas europeas cerraron el martes con su mejor nivel en 14 meses gracias a los valores energéticos y a la mejora en el sentimiento provocada por los datos de venta de viviendas en EEUU, aunque el volumen de negociación era bajo, como suele ser característico con las vacaciones navideñas por delante.

El selectivo paneuropeo FTSEurofirst de los principales valores cerró provisionalmente con una subida del 0,7 por ciento hasta los 1.035,03 puntos, su máximo valor al cierre desde el 3 de octubre de 2008.

Los títulos de las compañías energéticas subieron, incluso a pesar de que los precios del crudo cayeron hasta 73,4 dólares el barril, después de que los productores de petróleo de la OPEP acordaran mantener las cuotas de producción sin cambios.

Los gigantes BP, Royal Dutch Shell y Total se anotaron entre un 1,1 y un 1,9 por ciento.

El índice europeo de referencia se ha revalorizado más de un 24 por ciento este año y se encuentra más de un 60 por ciento por encima de su mínimo histórico del 9 de marzo, debido a que algunas de las economías más importantes han emergido de la recesión.

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos ayudaron, debido a que los inversores eligieron centrarse en unos datos de venta de viviendas de segunda mano mejores a los esperados, en lugar de unos datos de PIB más débiles a los previstos.

Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos crecieron el último mes debido a que los precios continuaron su caída y los compradores se apresuraron en aprovechar los populares créditos de impuestos, dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

"La atención se centró en los datos de vivienda, que fueron mucho más sólidos que lo esperado", dijo Philippe Gijsels, estratega senior en Fortis Bank en Bruselas. "Y es probable que el PIB sea mayor en el cuarto trimestre", añadió.

"Los mercados estarán positivos en los próximos días. Para 2010, soy mucho menos optimista porque creo que los mercados han respondido demasiado a una recuperación. Y los bancos centrales no pueden mantener los tipos de interés tan bajos para siempre".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias