Público
Público

Las bolsas europeas cierran en máximos de casi 15 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas subieron el miércoles y cerraron en máximos de casi 15 meses, aunque las ganancias fueron limitadas por un dato que mostró que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron inesperadamente a su menor nivel en siete meses.

El índice paneuropeo FTSEurofirst terminó con un alza del 0,2 por ciento a 1.037,34 puntos, su cierre más alto desde el 3 de octubre de 2008, tras operar en un rango de entre 1.034,25 y 1.041,21 puntos en una rueda de pocas operaciones.

El FTSEurofirst 300 acumula un alza del 24 por ciento este año y del 60 por ciento desde que tocó niveles mínimos en marzo. El volumen total de acciones negociadas del miércoles estuvo en un 41 por ciento del promedio diario de tres meses.

Las acciones financieras estuvieron entre las que mayores alzas registraron, con ganancias de entre un 0,2 y un 1,5 por ciento para las de Standard Chartered, HSBC, Barclays, Societe Generale, Credit Agricole y Natixis.

Pero las acciones recortaron ganancias sobre el final de la sesión, después de la divulgación de datos negativos sobre ventas de casas nuevas en Estados Unidos.

"Si (los datos) muestran que la confianza del inversor sigue frágil; vamos a continuar viendo cifras volátiles", afirmó Henk Potts, estratega en Barclays Wealth.

DATOS MIXTOS

Los inversores sintieron alivio cuando se informó de que el gasto de los estadounidenses en noviembre subió por segundo mes, mientras que sus ingresos fueron los mayores en seis meses.

El gasto de los consumidores franceses, en cambio, bajó levemente en noviembre frente al mes previo.

Los papeles mineros también fueron muy demandados al seguir el alza en los precios de metales como el cobre, que subió más de un 1 por ciento, en parte por la cercanía de una huelga en una mina en Chile, el principal productor mundial de ese recurso.

Las acciones de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y ENRC subieron entre un 1 y un 3,8 por ciento.

Sin embargo, el sector farmacéutico retrocedió y los títulos de GlaxoSmithKline, Merck, Roche Holding, Genmab y Elan Corporation cayeron entre un 0,1 por ciento y un 2,1 por ciento.

En Europa, los índices británico FTSE 100, alemán DAX y francés CAC 40 subieron del 0,2 al 0,8 por ciento.