Público
Público

Las bolsas europeas cierran con su mayor subida porcentual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas cerraron el viernes con las subidas porcentuales más altas de su historia impulsadas por la prohibicióntemporal de las ventas a crédito en acciones financieras en Estados Unidos y por las medidas que el Gobierno estadounidense baraja tomar paracalmar a los mercados.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 8,26 por ciento a 1.151,49 puntos. Sin embargo, el índice ha perdido un 23,6 porciento en lo que va de año.

Los bancos se anotaron las mayores ganancias. UBS escaló un 31,66 por ciento, Barclays un 29,24 por ciento y HBOS avanzó un 28,91 porciento.

El Departamento del Tesoro estadounidense dijo el viernes que usará 50.000 millones de dólares para garantizar fondos mutuos de mercados cuyovalor neto caiga por debajo de un dólar en un intento de contener la crisis financiera..

En tanto, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) emitió el viernes una orden de emergencia que suspendetemporalmente las ventas al descubierto de 799 acciones financieras para proteger a los inversores y a los mercados.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tienen previsto reunirse con elCongreso durante el fin de semana para estudiar un paquete legislativo que calme las turbulencias de los mercados financieros.