Público
Público

Las bolsas europeas cierran con su mayor subida en 4 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas cerraron la sesión del martes con su mayor ganancia diaria en cuatro meses y medio, con las acciones del sector bancario al alza al reducirse los temores por los problemas de deuda de Dubai.

Además, datos macroeconómicos alentaron la confianza de los inversores.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 2,6 por ciento hasta alcanzar los 1.011,06 puntos, el mayor crecimiento en un día desde el 15 de julio.

El sector de la banca fue el que más puntos aportó al índice tras haber sufrido en los últimos días por la preocupación sobre su exposición a los problemas de deuda del emirato de Dubai.

Las acciones de Banco Santander, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, Standard Chartered y UBS ganaron entre un 1,9 y un 5,2por ciento.

"Parece que (los problemas de deuda de Dubai) fueron sólo una tormenta en un vaso de agua", dijo Mike Lenhoff, jefe de investigación de Brewin Dolphin Securities, en Londres.

"Pero es un recordatorio de que tenemos estas bombas haciendo tic-tac. Estallarán de vez en cuando, aunque ésta no ha tenido un gran impacto", añadió.

El analista dijo haber quedado impresionado de la elasticidad de los mercados. "Creo que muchos se moverán lateralmente durante un tiempo, o podrían ser testigos de una toma de beneficios si los bancos centrales deciden aumentar los tipos de interés", agregó.

Los esfuerzos de Dubai World de reestructurar una acreencia de 26.000 millones de los 59.000 millones que debe tranquilizaron a los inversores al sugerir que los problemas de deuda pueden ser contenidos.

Dubai World, el grupo estatal que convirtió a Dubai en un gran centro financiero, de inversión y turismo, anunció el lunes por la noche los detalles del plan de refinanciación que cubrirían la deuda con las principales acreedoras, Nakheel y Limitless.

El índice de referencia europeo ha aumentado más del 56 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo, debido a que los inversores han visto cómo algunas de las economías más importantes emergían de la recesión. Los datos publicados el martes mostraron que Suiza ha sido la última en hacerlo, creciendo un 0,3 por ciento en el tercer trimestre.

GANANCIAS POR PETRÓLEO

Las acciones de firmas petroleras avanzaron debido a que los futuros del crudo subían ayudados por la debilidad del dólar

Los papeles de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Repsol, Total y StatoilHydro ascendieron entre un 2,1 y un 2,5 por ciento.

El sector minero se vio impulsado por el oro al contado que tocó un récord de más de 1.200 dólares por onza y el cobre al contado que subió a un máximo de 14 meses.

Los títulos de mineras como BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Fresnillo, Lonmin y Xstrata ascendieron entre un 3,3 y un 7,5 por ciento.

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos fueron mayormente positivos. Las ventas pendientes de viviendas existentes crecieron inesperadamente a su máximo en 3 años y medio en octubre, lo que sugería que la recuperación del mercado de la vivienda tomaba fuerza.

El sector de las manufacturas de Estados Unidos creció en noviembre por cuarto mes consecutivo pero a menor ritmo que lo esperado.

Las acciones de Wall Street subían a la hora del cierre de Europa. El promedio industrial Dow Jones, los índices S&P 500 y Nasdaq Composite avanzaban entre un 1,2 y un 1,6 por ciento.

Los papeles de Vivendi sumaron un 4 por ciento. El grupo de medios francés llegó a un acuerdo en principio con General Electric Co por el que GE compraría al 20 por ciento de Vivendi en NBC Universal por 5.800 millones de dólares.