Público
Público

Las bolsas europeas cierran con subidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas cerraron el martes con subidas, aunque lejos de los máximos de sesión en una jornada volátil, mientras los inversores tomaron beneficios después de la subida del día anterior, con bancos y compañías de materias primas entre los principales retrocesos.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida del 0,2 por ciento, a 740,86 puntos, tras haber alcanzado los 750,71 puntos de máximo y 734,04 de mínimo en la sesión.

Los valores defensivos sumaron al índice, liderado por las compañías de alimentación y farmacéuticas. Danone, Nestle, Sanofi-Aventis y Novo Nordisk ganaron entre un 1,6 y un 3,7 por ciento.

El lunes el FTSEurofirst 300 ganó un 3 por ciento después de que Estados Unidos revelase detalles de su plan para limpiar los bancos de 1 billón de dólares en activos tóxicos.

"Hay una opinión general (...) de que el rally en Europa es claramente excesivo", dijo Peter Dixon, estratega de Commerzbank.

"Estamos viendo cierto reantrincheramiento. Es un momento estupendo para tomar beneficios (...) Que sea buen momento para volver a los mercados es otra cuestión (...) Creo que los mercados son demasiado caros a estos niveles", dijo.

Los bancos mostraron caídas generalizadas: HSBC perdió un 7,1 por ciento por preocupaciones sobre el crecimiento en Asia después de que Bank of China registrara una caída de un 58 por ciento en los resultados del cuarto trimestre.

BNP Paribas, Nordea Bank y Credit Suisse cayeron entre un 3,7 y un 7,4 por ciento. Sin embargo, Deutsche Bank avanzó un 4,5 por ciento.

En Europa, el índice FTSE 100 cayó un 1,1 por ciento, el alemán DAX subió un 0,3 por ciento y el francés CAC 40 sumó un 0,2 por ciento.